Crítica de la película Brokeback Mountain por Hypnos

Not a rolling stone

4/5
18/01/2006

Crítica de Brokeback Mountain

Carátula de la película Al fin llegó la esperadísima película...con todo lo bueno y malo que tiene tener tantas expectativas creadas sobre un film.

Me esperaba la mejor película del año con diferencia, una piedra preciosa perfectamente rodada. Mas lo cierto es que esta película tiene peros.

No obstante es magnífico disfrutar del mejor Ang Lee, es capaz de crear de la nada. Sólo con el plano inicial, en el que medio funde en negro inverso el paisaje de Wyoming con un efecto de franjas azules. Sólo él es capaz de hacer esas cosas.

Su impronta queda reflejada a lo largo de todo el film. Magníficos destellos que pasan muy por encima de un guión que no considero, ni de lejos, el mejor del año.

No sé si es por la novela, pero con esta película tengo la misma sensación que con el inicio de "Atando cabos", película basada en la novela del mismo título, escrita por la misma autora, en la que se basa "Brokeback Mountain". Desde el momento en el que bajan de la montaña, la narrativa se diluye en un rápido pasar de años. Lo bueno de "Atando cabos" es que esta circunstancia sucedía al comienzo, aquí es a partir del tercer rollo.

No me ha gustado la ambición mostrada por la película a la hora de querer retratar un mundo, que, considero, no termina de perfilarse. El cadencioso tempo de las escenas en sí mismas contrasta con el rápido pasar del tiempo, hay un exceso de elipsis, y un exceso de ambición que lleva a que la película pierda la fuerza que tiene cuando juega en botes condensados.

Por un lado se está jugando a no caer en la convencionalidad de presentar el drama desde el punto de vista más teatral de la escena. No vemos ninguna discusión entre Ellis y su mujer hasta que pasan muchos años desde que los sorprende besándose a través de la ventana. No hay ninguna muestra de la destrucción de la pareja, no hay sutileza, sino más bien retazos. No existe una comunidad en la película, porque es pequeña y cerrada. La familia de la mujer de Jack Twist es meramente decorativa y forzada. Está claro que si se quiere hablar de la homosexualidad en los 60 en la América profunda hay que tratar la familia y el entorno. Pero el guión parece desdeñarlo por momentos y sólo interesarse en lo tópico.

Porque está claro que lo que se quiere contar es una historia de amor. No un enamoramiento. Esta elección tiene sus contras. Efectivamente, y en relación con lo anterior, el tiempo debe ampliarse, ver la evolución, las mentiras y verdades que tienen entre ellos, la complejidad de sus almas, sus temores. Pero esto también lleva a una infinidad de encuentros que no llevan a nada. Sólo el último tiene la grandeza que se espera. Cuando Ellis le pide que no le cuente nada de lo que ha hecho en México, cuando muestra sus sentimientos, cuando Jack decide mentirle la próxima vez sobre con quién tiene el lío que acabará llevándole a la tumba.

El esquema de poner en antecedentes antes de ver cómo se reúnen termina, en algunos momentos, por ser repetitivo.

En cambio, Ang Lee es capaz de sacar grandes momentos de un guión, a mi juicio, deslabazado. El primer momento en el que se encuentran, cuando se desnuda Ellis por vez primera desenfocado con Gyllenhaall en primer término, el paralelismo entre su primer encuentro animal y la oveja muerta, el polvo que le echa Ellis a su mujer tumbándola boca abajo, sus arrebatos de furia con los moteros con los fuegos artificiales de fondo, Jack yendo a México, Ellis vomitando tras despedirse de Jack en Brokeback.

Ang Lee tiene esa capacidad. Pero el guión, repito, lo lastra, con sus flashbacks, con una falta de virtuosismo narrativo en muchas ocasiones, incluso en el proceso de enamoramiento, y con un final con anticlimax, tras la muerte de Jack. La película hasta el final ha avanzado y nunca has sabido hacia dónde.

Las interpretaciones son soberbias, todas y cada una de ellas, incluídas las caracterizaciones y el maquillaje. Lástima del penoso doblaje en español de la cinta.

Por último, hacer una reflexión en voz alta. Eastwood ha sido el encargado de entregar el Globo de Oro a Ang Lee. Y, la verdad, es que no podía estar mejor elegido, porque la película parece incluso realizada por el propio Eastwood, con ese lento pasar, con esa forma de rodar, con esa música minimalista, con ese gusto por unos paisajes y una fotografía que son maravillosos.

Pero la pena es que yo quería ver a Ang Lee, y en esta película lo he visto a ratos, y eso lo lastra todo.

Desde luego, no se trata de la obra maestra de la temporada, aunque sí de una buena película.