Crítica de la película El árbol de la vida por Iñaki Ortiz

Nueva oportunidad

4/5
01/08/2011

Crítica de El árbol de la vida

Carátula de la película No tengo problemas con la pretenciosidad, no me da miedo que un director salte al vacío intentando alcanzar un objetivo demasiado lejano. Ni siquiera me preocupa la pedantería, bien entendida, claro. El problema con Terrence Malick es que o bien me aburre con su lírica impostada (La delgada línea roja) o me resulta un hortera facilón en la pésima El nuevo mundo. Y sin embargo, le voy a dar una nueva oportunidad. Quizá sea porque ha conseguido la palma de oro en Cannes, quizá porque la participación de un tipo sensato como es Brad Pitt me da cierta seguridad (actor y productor). Puede que sea simplemente porque me tocará ver esta película en el Festival de San Sebastián y tengo que convencerme a mí mismo. Sea como fuere, la osada ambición del director con este proyecto, en el que parece estar más desatado que nunca, puede hacer que se deje de tonterías y de poses para poner toda la carne en el asador en un producto para odiar o amar, que pretende abarcarlo todo. De echarlas, echarlas gordas.

Como Pitt nunca ha sido muy bueno en eso de llorar - quizá Iñarritu consiguió lo mejor - quién mejor para transmitir dolor en un drama que Sean Penn. Confío en que no caiga en la caricatura, o que, si lo hace, lo haga hasta el fondo. Volviendo a Pitt, creo que tendremos una interpretación extraña y entregada, aunque quizá algo por encima de sus posibilidades.

Yo le doy una nueva oportunidad; los admiradores del director sin duda también lo harán; pero animo también a los demás, pues creo que esta puede ser una buena oportunidad de acercarse a un director con una leyenda que supera su realidad con creces.