Crítica de la película Tokyo sonata por Iñaki Ortiz

Otra vez la familia

4/5
14/09/2008

Crítica de Tokyo sonata

Carátula de la película Si hay un tema que se ha tratado en innumerables ocasiones en el cine es el de los problemas familiares, sin duda, por la importancia a un nivel muy básico que puede tener la unidad familiar. Hemos visto familias que no funcionan, llenas de secretos, de odios, de traumas, de problemas casi siempre ocultos en la psique o contenidos a voluntad. ¿Por qué interesarnos por este nuevo acercamiento?

No es suficiente la procedencia de Japón de esta familia para tener un renovado interés, pues ya en anteriores ocasiones hemos visto también la mirada japonesa, u oriental en general, de este tipo de problemas. De hecho, este año en el festival de San Sebastián tenemos dos ejemplos, ésta de la que hablamos, que se presenta en la sección de perlas de otros festivales, y la película de Koreeda que se presenta en la sección oficial a concurso, Still Walking. Tampoco es la razón.

Lo que más llama la atención de este título, es su director, Kiyoshi Kurosawa (ningún parentesco con Akira Kurosawa, por si alguien lo piensa), uno de los nombres importantes del terror japonés, ese género que tantas veces Beiger nos ha insistido, probablemente con acierto, en que ha muerto. Desde luego es todo un cambio de registro para este director, que ofrecerá una visión muy particular sobre este tipo de películas.

Estuvo en Cannes, en la sección Un Certain Regard, y se llevó el premio del jurado. Ahora la rescata el Zinemaldi, siempre más interesado en los problemas de la familia que en el cine de terror - aunque de vez en cuando también lo hay. Veremos que tal funciona este cambio radical de temática, o quizá no tan radical, y es que hay veces que los derroteros familiares dan verdadero terror.