Crítica de la película Gothika por Hypnos

Para unos y otros

3/5
25/02/2004

Crítica de Gothika

Carátula de la película Octava película del actor Mathieu Kassovitz (el inolvidable Nino de “Amelie”) que pretende ser la enésima vuelta de tuerca a un género que cada vez parece más cercano a la comedia que al terror.

En esta ocasión Kassovitz confía en la sobrevalorada Hale Berry, ganadora de un Oscar de la Academia por su ¿interpretación? En “Monster’s Ball”; si bien todo parece indicar que la solidez del reparto y la credibilidad de la historia quedará en manos de los actores secundarios, gente como Bernard Hill (¿quién no se acuerda de su interpretación como comandante del “Titanic”, o, más recientemente, de Theoden en la trilogía tolkiniana?), como John Carrol Lynch (el maravilloso marido de Frances McDormand en “Fargo”) o la desaparecida para el cine Penélope Cruz, que en mala hora decidió lanzarse a Hollywood. Aunque quizá, la presencia más excitante sea la del gran Robert Downey Jr.; un grandísimo actor que se ha echado a perder por su excesiva adicción a determinados vicios. Siempre espero mucho de él en una película.

Es de esperar una película oscura, con dirección arriesgada, grandes sustos, mucho terror psicológico y cuidada fotografía; lo que me tensa es que quizá la historia, como suele suceder en estos casos, no logre mantener el interés durante todo el metraje. Desde luego, “Gothika” supone una invitación irrechazable para aquellos amantes del cine de terror. La disfrutarán, seguro. Yo, como no soy de ese club, iré a verla para que kassovitz me soprenda con su planificación, y para acercarme a observar qué es lo que queda de Penélope Cruz y de Robert Downey Jr. Esperemos que no defraude ni a unos ni a otros.