Crítica de la película La vida de Adèle por Iñaki Ortiz

Pasión y pareja

5/5
21/09/2013

Crítica de La vida de Adèle

Carátula de la película La vie d'Adèle tiene dos partes bien diferenciadas. Imagino que de ahí lo de capítulo 1 y 2, y que serán historias distintas en el material original. La primera parte trata sobre la iniciación de Adele, su aceptación como algo que en el fondo ya sabe que es: lesbiana. La presión social, la lucha interna, el eterno prueba/error de la vida, la liberación. Todo eso está ahí como cuestión bien concreta asociada a un tiempo y a un lugar; a un sociedad. Pero también se deriva, de forma algo más universal y genérica, una historia de amor a primera vista, de pasión juvenil, de primer amor. Ambas funcionan muy bien. La de salir del armario porque es equilibrada y escapa de las vías habituales. Podría habernos hartado con más reacciones de rechazo en el instituto, pero no, no hace falta, porque todo eso ya nos lo sabemos. Muestra diferentes formas de vivir la orientación sexual en público y los respectivos efectos sociales.

En cuanto a la pasión, está muy bien retratada la necesidad de Adele, el deseo, la obsesión. El director asocia rápidamente el color azul, llamativo en el pelo del objeto del deseo, y cubre la película de este color, hasta en lugares insospechados como en el muñequito teóricamente verde de un semáforo (¿cruzar hacia el amor?). Incluso me ha parecido distinguir un insospechado tono o luz azul en la lengua de Adèle mientras practica un sexo hetero frustrante. Lo cierto es que las escenas de sexo están muy estilizadas, por lo que podrían ser poco creíbles y sin demasiada consonancia con el tono muy realista general -entiendo ciertas críticas en ese sentido- pero aceptémoslo como una licencia poética, ya que cuando uno está en faena, lo siente así de estético y perfecto. Por otra parte es un regalo para el espectador, el que nos hace el director y sobre todo, las desinhibidas actrices. Es interesante como la vida de Adèle cambia en todos los aspectos: de la manifestación contra la privatización -la protesta que puede representar el inconformismo de la adolescencia- al desfile del orgullo gay -su aceptación sexual.

En la segunda parte vemos la vida cotidiana de una pareja. La pasión sigue ahí, pero empiezan a pesar las diferencias sociales y de carácter. Si a los franceses les gusta mostrar las diferencias de clases, casi les interesa tanto poner el foco en la diferencia de nivel cultural. Lo veíamos en En la casa. Los suegros de ambas no las comprenden, no terminan de respetar sus inquietudes. Se nos presenta a una familia sin intereses artísticos y con un nivel de cultura muy limitado. Por el contrario, otra que no es capaz de ver más allá de los intereses del arte. Por supuesto, cada una con su correspondiente actitud hacia la homosexualidad. Pero no es solo una diferencia de familias donde la pareja funciona por encima de todo como en un idílico Romeo y Julieta. La diferente procedencia y educación hace mella en la pareja, pues no terminan de adaptarse -quizá no quieren hacerlo- al mundo de la otra. Todas estas vicisitudes, y otras, que van más allá de los hitos habituales de infidelidad, están tratadas con sutileza y con gran nivel de detalle. También ayuda que las actrices nos regalen una interpretación enormemente matizada, intensa y realista. Especialmente Adèle Exarchopoulos (la actriz que encarna a su tocaya Adèle).

La película dura tres horas que sí, podrían haber sido menos, hay donde recortar, pero tampoco deja una sesación de material especialmente sobrante. Se sigue con interés y tiene algunos momentos desgarradores, otros excitantes. Una buena dirección con el clásico estilo post-Dardenne acompañado de un especial interés en el color, posiblemente como herencia del cómic del que proviene, donde el azul era incluso parte del título. Una muy buena película que no tiene intención de envejecer mal por ahora.