Crítica de la película El Perfume por Hypnos

Perfume de éxito


5/5
16/05/2006

Crítica de El Perfume
por Hypnos



Carátula de la película Está claro que calidad y éxito no van siempre de la mano. Es más, muchas veces el exceso de lo segundo puede dar cuenta del déficit de lo primero. Pero creo que éste no va a ser el caso con esta adaptación dificilísima de la novela homónima de Patrick Suskind.

La citada novela tenía una virtud: utilizar el lenguaje literario para construir una historia que se basa en uno de los pocos sentidos que no se estimulan con la misma, el olfato. Pero lo consiguió y se convirtió en un éxito.

He ahí la dificultad de la empresa cinematográfica: adaptar y ser fiel a ese logro, pero ahora en otro lenguaje diferente. Todo un reto no apto para la mayoría.

El elegido ha sido Tom Tykwer, director de, entre otras, "La princesa y el guerrero" y la aclamada "Corre, Lola, corre", película con la que se dio a conocer la bella Franka Potente ("El mito de Bourne"), y de un cortometraje de la obra "Paris, je t'aime". Con el trabajo de este director nos aseguramos que la película rezume toda la obsesiva depravación de la historia original.

Para lo cual debe contarse con un buen apoyo en una fotografía que por imperativo legal ha de ser oscura y tenebrosa. El encargado para ello es Frank Griebe, que trabajó en "La princesa y el guerrero" con Tykwer y que se ha encargado de iluminar varios videoclips del grupo alemán Rammstein. Me gusta la presencia alemana para esta película: su frialdad...

El montaje queda a cargo de Alexander Berner, que se encargó de editar "Alien Vs Predator" y "Resident Evil", y que ahora mismo está trabajando con Emmerich en "10.000 a.C".

En el guión destaca la presencia de Andrew Birkin que tiene obras tan irregulares y fascinantes como "El nombre de la rosa" o "La pasión de Juana de Arco".

Hasta aquí no puedo más que alegrarme, pero hay un detalle que eleva la luz hasta el quinto piso de la nota: los actores. La adaptación de "El perfume" debe funcionar desde la más estricta de las independencias posibles, y una rutilante estrella podría arruinar el pastel.

El actor elegido para interpretar a Jean-Baptiste ha sido el desconocido Ben Whishaw, que apenas tuvo un papel en "El mercader de Venecia". Me encanta.

Y para apoyar esa elección, dos enormes actores: Dustin Hoffman ("Rainman", "Los padres de él", "Descubriendo Nunca Jamás", "Extrañas Coincidencias", "El Jurado", "La cortina de humo") y Alan Rickman, el sibilino Severus Snape en, por ejemplo, "Harry Potter y el Caliz de Fuego" y "Harry Potter y el prisionero de Azkabán".

No encuentro pega alguna.

Según los rumores, la película tiene programado su estreno para el 19 de septiembre de este año, justo en medio del Festival de Cine de Venecia y del Zinemaldi.

No me extrañaría que la película recalase en la alfombra roja de alguno de ellos.

Tiempo al tiempo.




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