Crítica de la película Borrachera de poder por Beiger

Perro viejo que no chochea.

4/5
04/06/2007

Crítica de Borrachera de poder
por Beiger

Carátula de la película Sin haber visto, ni de lejos, toda la filmografía de Chabrol intuyo que de las 69 películas que ha hecho, la mayoría son la misma repetida una y otra vez. Con Borrachera de poder no parece que estemos con un caso diferente. Chabrol no inventa nada en ésta película. Quizá nunca lo hizo. De los directores pertenecientes a la Nouvelle Vague estamos, seguramente, ante uno de los más discretos. Como digo, no he visto toda su filmografía, pero Chabrol parece un director que ha sabido coger lo mejor que nos ha dejado la Nouvelle Vague para hacer una película interesante sin caer en experimentos trasnochados.

Por eso Borrachera de poder es, en muchos aspectos, una película contradictoria. Por un lado es ligera en la trama, pero por otro lado es densa en la atmósfera y los personajes. Por un lado es clásica en su dirección, pero por otro lado es muy moderna en el tratamiento de los personajes...

Y éste es el principal punto en el que me gustaría parar: los personajes. Cuesta mucho ver un conjunto de personajes tan bien cuidados. No sólo estamos ante una protagonista que guía la historia y una serie de secundarios que ayudan a explicar la trama. Muchos de los personajes están ahí porque deben estar. No son necesarios para la trama, pero son necesarios para la realidad de la película. Así, podemos encontrarlos equivocándose al hacer la cama, obstaculizándose en el baño o sintiéndose atraídos por otros personajes, sin que ello importe en la trama principal. El tratamiento de los personajes, una vez más, es contradictoria. Al lado de estos personajes necesarios para la realidad de la película (por ejemplo, el sobrino de la jueza) nos encontramos con una serie de políticos totalmente paródicos que rozan la sátira con unos puros totalmente exagerados y unas caras que parecen sacadas de  un comic de Dick Tracy. ¿Quienes son los buenos y quienes los malos? No hay. ¡Bien otra vez!

En definitiva,  una hilarante sátira sobre la política y el poder, con sus ejecutivos, sus jueces y sus chanchullos, pero lleno de sutilezas que sólo apreciarán los paladares más finos... o raros como yo.