Crítica de la película La novia cadáver por Romulo

Pesadilla después de Navidad

5/5
18/03/2005

Crítica de La novia cadáver

Carátula de la película Antes de "Pesadilla Antes de Navidad" nadie recordaba que, alguna vez, hace mucho mucho tiempo, la animación se hizo con pequeños muñequitos de látex movidos (la magia del cine) fotograma a fotograma. Pero después de "Pesadilla...", todos queríamos más. Y a ser posible, de nuevo con la firma de quien nos regaló esa auténtica joya, aquella fábula exquisita, oscura y virtuosa, con esqueletos que filosofaban en voz alta a la vez que ponían melodía a sus divagaciones; muñequitas de trapo paridas cual monstruo de Frankenstein, enomaradas del esqueleto más molón de la ciudad; Igors, científicos, vampiros, bichos de todas clases y colores e incluso un entrañable perro fantasma. Con la firma del único que podía dar a luz semejante mundo: Tim Burton. Y, de paso (porque sabemos que complementa como nadie su mundo de espirales y payasos que lloran), con todos y cada uno de los acordes (¡y campanitas!) de Danny Elfman.

Y el dios que dio vida a un hombre sin manos, pero con tijeras, nos ha escuchado y hará realidad nuestros deseos. Ya vuelve, por fin vuelve, con un grupo de entrañables criaturitas de látex bajo el brazo, dispuesto a hacerlas vivir, hablar, sufrir, reír y hacer sentir la magia de la animación de toda la vida, a partir de una leyenda popular de la Europa del este. Y sabemos que así sí (y no con "Big Fish" o "El planeta de los simios"), el bueno de Tim va a recuperar su felicidad, va a volver a sentirse plentamente Tim, plenamente Burton.

¿Por qué el tiempo pasa tan lento cuando hay que esperar a que una película como esta llegue a nuestros cines? Mientras, sólo me queda esperar, impaciente, la pierna temblequea que te temblequea, maravillarme con el tráiler (que ya podemos ver en internet) y gritar: ¡Qué grande es Tim Burton cuando es, de verdad, Tim Burton!