Crítica de la película Planes para mañana por Iñaki Ortiz

Planes de ayer

2/5
18/04/2010

Crítica de Planes para mañana

Carátula de la película Nada nuevo bajo el sol, pues estamos ante una película tipo. Tanto el contenido como la forma, las conocemos de sobra. Su estética es la de un anuncio de educación vial, con fuerte contraste y tonos poco saturados. En general recuerda al estilo publicitario dominante en los spots nacionales que buscan cierta calidad. Esa cámara a la deriva de forma calculada y esos encuadres falsamente casuales. Un estilo válido, aunque absolutamente reconocible que no aporta apenas nada que pueda darnos una idea de la personalidad de Juana Macías.

Un argumento también muy trillado, el de las vidas cruzadas, para colmo, usando el recurso del choque de tráfico. Cada una de las historias, a nivel individual, tampoco destacan por su premisa, lo hemos visto muchas veces. Con todo, tengo que alabar ciertas elecciones en cuanto al comportamiento de los personajes, que escapan a los habituales clichés. El hecho de que la madre acuda primer a su hijo y le exponga la cuestión de modo tan sincero, o la elipsis que nos evita sus explicaciones al marido.

Por otro lado, los diálogos y las reacciones de los personajes no está suficientemente afinados dentro del hiperrealismo que se espera de un cine de este tipo. El colmo en el momento que la hija está a punto de matar a su padre, sin credibilidad ninguna y acompañado de un clásico recurso del fantasma de la conciencia completamente fuera de lugar. El desenlace de los jóvenes es también excesivo.

En conclusión, una película ya vista que no destaca especialmente por ninguna virtud, más que la de cierta corrección y algo de mano.