Crítica de la película Paraíso: Amor por Iñaki Ortiz

Poesía del patetismo

5/5
20/08/2013

Crítica de Paraíso: Amor

Carátula de la película Ulrich Seidl es uno de esos autores que hace poesía del patetismo. Quizá el máximo exponente en este campo es Todd Solondz. Seidl no se queda atrás siendo incisivo, grotesco, corrosivo. La gran diferencia es que mientras el otro es cruel hasta el final con sus personajes, este nos permite compadecerlos, incluso sentir ternura ante ciertas debilidades. Claro que solo a ratos; la mayor parte del tiempo uno siente más bien repulsión.

Ser un poeta del patetismo no es sencillo, no basta con volcar un cubo de basura en la pantalla. Para empezar, el artista debe ser capaz de extraer el patetismo de la aparente cotidianeidad. Seidl lo hace de maravilla. Los europeos tumbados en sus confortables hamacas, ignorando el grupo de keniatas pacientes que les separa del arrecife. Puede bajarnos la líbido con un giro de ventilador. Puede convertir las caricias y los besos en una transacción asquerosamente antierótica. Esa fabulosa orquesta cebra, con guitarra capitán de barco. Todo parece tan normal y tan asumido, y eso lo hace aún más patético. Por otro lado, consigue una belleza extraña, entre morbosa e hipnótica en todo ese mundo patético. Lo feo es bonito. Esos colores relajados, esa paz entre el caos, o los fugaces momentos de felicidad efímera.

Nos plantea una sátira que nos habla del reparto de la riqueza, de los prejuicios raciales, de la soledad, de la infelicidad, del lado oscuro del poder. Una obra ambiciosa y de gran riqueza, que además no duda en trasgredir para grabar a fuego su mensaje. Desde el minuto cero con los autos de choque con discapacitados. Cuando uno cree que la película se queda a la deriva y empieza a ser repetitiva, sube la apuesta y golpea sin miramientos. Llega hasta donde quiere llegar sin ponerse ningún límite aparente.

Espero con interés el resto de la trilogía. De momento, la película más sórdida del año.