Crítica de la película Poesía por Iñaki Ortiz

Poesía y dramas

4/5
18/09/2010

Crítica de Poesía

Carátula de la película Mezclar dos temas, aparentemente tan dispares como el Alzheimer y el delito juvenil puede provocar una desarrollo algo disperso, como ocurre en esta película que, a ratos, se pierde por caminos de final difuso. Especialmente, cuando el tema de fondo no es otro que el que avisa el título, la poesía. La sensación final que puede quedarnos es la de no entrar en ninguno de los temas en profundidad, ni vemos el problema del Alzheimer del todo, ni tampoco hay un estudio psicológico sobre la figura del nieto, y sobre qué le ha llevado a esa situación, cuál es su futuro, etc. Tampoco la poesía es tratada a fondo. Finalmente, más de dos horas no terminan dando para tanto.

Seguramente la escena final es lo que mejor justifica la variedad de historias. Podemos ver un paralelismo entre la joven víctima y una anciana que vuelve a ser niña debido a la enfermedad, una unión entre ambas en el sufrimiento y el desencanto con la vida. Todo ello rematado con ese poema, que "sólo aquellos que tienen corazón" pueden realizar. Por tanto, un broche final que termina de dar sentido, de una manera poética (nunca mejor dicho), a tres aspectos diferenciados de la historia.

Es difícil medir con precisión las reacciones de algunos personajes debido a la perspectiva social, tan lejana a la nuestra (en una sociedad occidental jamás se entenderían las reacciones que provocan las violaciones), con lo que es difícil captar la distancia ética que puede tomar la película con respecto a estas acciones. En todo caso, una incursión espeluznante en el materialismo de la "justicia". La sordidez desde la poesía, aquello que aprende finalmente la anciana que también es posible, no sólo la búsqueda de la belleza. Una gran interpretación de la actriz protagonista.