Crítica de la película I'm not there por Iñaki Ortiz

Polivisión

4/5
01/03/2010

Crítica de I'm not there

Carátula de la película Esta es una biografía atípica. El objetivo aquí no es detallar una serie de hechos significativos de la vida de Bob Dylan. Lo que consigue esta película es transmitir una idea completa del cantante, de lo que representa y de su esencia. Para ello se mezclan sucesos reales con otros ficticios, pero no por ello menos verdaderos. La obra del músico y la ficción inspirada en su trabajo y sus ideales son tan representativos de su persona o quizá más que el relato de sus andanzas.

No es inusual en un biopic que la obra o el estilo definitorio del artista formen parte directa o indirecta de la película. Pero aquí es casi indivisible, y para los menos iniciados, casi indistinguible. Pronto el espectador puede tomar la decisión de dejarse llevar y recibir con la mente abierta los diferentes puntos de vista sin pretender separar realidad de ficción, pues finalmente, lo que se nos quiere transmitir no es más que una idea, y las ideas no están relacionadas con el grado de realidad.

La película ataca este planteamiento complejo (donde el espectador podría perder fácilmente el interés) con un ritmo excelente; un entrelazado de las subtramas de estructura irregular, desdibujada; un derroche musical como cabía esperar; pero sobre todo, con unos excelentes intérpretes.

Curiosamente, uno de los mayores parecidos físicos con Dylan lo encontramos en Cate Blanchett, quien además de tener el mayor peso, consigue destacar claramente como la mejor interpretación. Christian Bale también consigue cierto parecido, y una interpretación afinada, aunque este con menos metraje. En cualquier caso, todos los actores funcionan de maravilla y aportan su granito de arena bien distinto del resto.

I'm not there es una película de su tiempo, deudora de las nuevas ideas de acercamiento a un artista real, pero sobre todo de nuevos estilos. Es fácil pensar, por varias razones, en Las horas. Un producto que no teme ser complicado para el gran público, pues es muy consciente de su calidad.