Crítica de la película La vida abismal por Iñaki Ortiz

Póquer en cine de autor

3/5
20/01/2007

Crítica de La vida abismal

Carátula de la película Ventura Pons tiende a hacer cine chiquito. Su cine, sus cosas, sus detalles, sus actores. Cuenta sus historias al margen de las modas del cine español. En este sentido es para mí muy respetable, otra cosa es apreciar su estilo o no.

En esta ocasión se encarga el mismo de adaptar una novela de Ferran Torrent, un escritor que, además de haber sido guionista, ha escrito otras novelas reconocibles como La isla del holandés. El argumento se moverá en esta ocasión en los setenta, en la última etapa de la dictadura franquista, de moda desde que hace ya años se iniciara con éxito la serie Cuéntame. Girará en torno ante dos jugadores de póquer, algo que quizá está poco trabajado en este país y que curiosamente vuelve a coincidir con lo más reciente de la serie citada. ¿Casualidad?

Su protagonista será uno de los actores jóvenes más en auge de nuestro cine, Óscar Jaenada, a quien últimamente hemos podido ver en Skizo o Días azules, o más significativamente interpretando a Camarón por la que ganó el Goya a mejor actor principal. Desde que este chico se diera a conocer ampliamente con Noviembre, por la que fue nominado al Goya a mejor actor revelación, no ha parado. Yo, personalmente, lo coloco entre los buenos, sin mayor exaltación.

Junto a él, Antonio Valero, al que todos recordarán por su papel en Médico de Familia en un rol que venía a completar de forma equivalente el vacío dejado por el tío Julio (Francis Lorenzo) es decir, un añadido a la familia. Valero ha hecho mucha televisión (volvemos a Cuéntame), pero también llevaba tiempo haciendo cine, antes de la serie de Emilio Aragón, aunque sin destacar demasiado. Lo más reciente, Los Borgia. Su papel, me temo, será de vital importancia, y requiere un carisma que creo que él no tiene. Veremos si sorprende.

Es difícil fijarse en esta pequeña película entre tanto estreno que aparece con letras mayúsculas, quizá no ha sido una buena idea estrenarlo ahora, aunque ya sabemos la habilidad que tienen las distribuidoras españolas. Para quien guste de este tipo de cine.