Crítica de la película El origen del planeta de los simios por Iñaki Ortiz

Por si acaso

2/5
27/08/2011

Crítica de El origen del planeta de los simios

Carátula de la película Desde el primer momento este proyecto me resultó poco interesante. El planteamiento no me puede dar más igual, parece que Hollywood está empeñado en que conozcamos el origen de todo y rara vez tiene verdadero interés. Además, el camino que ha tomado este origen parece algo absurdo y forzado. Por otra parte, la idea de humanidad que se planteaba en la primera película y algunas cuestiones filosóficas de la segunda entrega (pronto la cosa se desmadró con las secuelas) aquí se van a ver reducidas a un mensaje ecológico de consumo fácil. Me gustan las nuevas entregas que aportan, no las que simplifican.

A lo que se va a reducir, es a disfrutar de las avanzadas técnicas digitales que volverán a convertir a Andy Serkis en un convincente ser animado, esta vez aún más creíble y con más capacidad interpretativa. Eso y disfrutar de algunas escenas de acción espectácular. En el apartado interpretativo, el genial James Franco, que desgraciadamente pocas veces puede acceder a trabajos tan interesantes como 127 horas, y le toca comer mucha mierda para desgracia de su carrera artística y para bien de la ampliación de su piscina. Tendremos al cobarde Draco Malfoy fuera de la saga Potter, es decir, Tom Felton haciendo de Draco Malfoy con interminables escenas de justificación de la rebelión.

¿Y por qué ver esta película que pinta tan mal? ¿Por qué ahora que ya casi hemos superado el desierto cinematográfico del verano? Simplemente porque he recibido buenas referencias desde diferentes sectores -incluido algún precrítico- y toca ver para juzgar. Habrá que acercarse al cine por si acaso, no vaya a ser que tengan razón. Veremos si Rupert Wyatt con su segunda película nos sorprende algo, aunque contar con los guionistas de The Relic no es un buen aval.