Crítica de la película En un mundo mejor por Iñaki Ortiz

Preguntas y dudas

4/5
05/05/2011

Crítica de En un mundo mejor

Carátula de la película En un mundo mejor recuerda por varias razones a una película sueca que se pudo ver en su momento en el Zinemaldi, Fore Stormen. Como aquella, juega a ponernos en la tesitura de situaciones complicadas que pueden ser atajadas mediante la violencia, y como aquella, mezcla la violencia de los adultos con la de los más pequeños, para hacer la reflexión más rica.

Sin embargo, la película de Susanne Bier es bastante más afinada y sutil que aquella en la composición de los personajes. Las reacciones y comportamientos de estos se escapan de los tópicos (de pareja rota, de niño sin madre) para encontrar un camino más realista, más templado y donde uno puede reconocerse en las dudas y errores.

A partir del planteamiento que, como digo, no es especialmente novedoso, hay dos decisiones que me resultan especialmente positivas y que, creo, alejan a la película de un posible fracaso. Una es la de huir de un final trágico prefabricado que sacuda al espectador, habría sido un recurso tan fácil que hubiera hundido la película. La otra decisión, la que más alabo, es la de no ofrecer un mensaje o un punto de vista marcado, si no la de plantear preguntas, subrayar los aspectos para los que la sociedad no está preparada. Bier pone el dedo en la llaga, pero no nos ofrece la respuesta correcta al final. Muchas veces, especialmente en el terror, hemos visto la impotencia de un ciudadano ejemplar ante actos de violencia absurda, pero aquí se centra más en la ética de la respuesta, en cuestionar la otra mejilla. Cómo actuar ante el mal personificado. Cuestiones de plena actualidad con la captura y muerte de Bin Laden.

En definitiva, un guión de Anders Thomas Jensen muy afinado, una dirección de Susanne Bier con mano firme (muy alejada ya de su época Dogma, quizá sólo queda de entonces el protagonismo de los actores) y unos intérpretes de calidad, especialmente, los siempre impecables Mikael Persbrandt y Ulrich Thomsen.