Crítica de la película Looper por Iñaki Ortiz

Prometedora ciencia ficción

4/5
25/03/2012

Crítica de Looper

Carátula de la película La premisa argumental (que como norma inquebrantable de esta web, no desvelaré en una precrítica), es suficientemente enrevesado como para que derive en dos posibles resultados: ciencia ficción de culto o una estúpida película de ciencia - acción de Hollywood. Dos escenarios que desgraciadamente están demasiado cerca el uno del otro.

El futuro, viajes en el tiempo y un enredo delictivo que no tiene ni pies ni cabeza. Aunque no le ha importado hasta ahora a su director, Rian Johnson, partir del disparate. En su primera película, Brick, el director jugaba a representar un noir al más puro estilo clásico, pero ambientado artificialmente en un instituto. Aceptando el disparate, la película resulta de lo más refrescante. En su segundo trabajo, Los hermanos bloom, el surrealismo campaba aún más a sus anchas, y quizá era un poco fallida en su conjunto, pero con todo, era un buen intento. Ahora, para su tercera película parte de una idea extraña, bastante cogida con pinzas y lo convierte en un film de acción futurista que, no me sorprendería, podría tener una carga interesante de neonoir también. Seguramente expresiva y muy crecida visualmente.

Pero vayamos al reparto. Su protagonista repite después de Brick: Joseph Gordon-Levitt, quien a mi modo de ver es uno de los jóvenes actores más interesantes del momento. Al otro lado de la paradoja temporal, el mismísimo Bruce Willis, una estrella capaz de trabajar en mediocres películas de acción como apostar por las mejores películas de algunos de los grandes cineastas. Confiemos en que haya visto un valor en el proyecto de Johnson. Podremos ver también a Jeff Daniels y al joven Paul Dano, otra promesa interesante.

En todo caso, una de las películas a tener en cuenta para este año. Se estrenará en EEUU en Septiembre, veremos cuando la tenemos aquí.