Crítica de la película Romanzo criminale por Beiger

Propuesta soseras

3/5
19/12/2008

Crítica de Romanzo criminale
por Beiger

Carátula de la película Ésta es una de esas películas raras que se cuela en la cartelera. Se trata de una película de más de dos horas que adapta una novela del mismo nombre y que fue estrenada en 2005. Éstas son las dos claves para situar a ésta película: los programadores de la cartelera nos la traen tres años despues, y se trata de una película larga que trata de adaptar una novela todavía más larga.

Existen dos tipos de películas que se estrenan en España mucho después de estrenarse en su país de origen: los bodrios de relleno y las pequeñas joyitas de cine pequeño. Curiosamente, no creo que ésta sea ni lo primero ni lo segundo. Creo que se tratará de una película de calidad media, probablemente demasiado convencional, que resultará medianamente entretenida. Quizá el mayor problema sea su duración. Y es que con las adaptaciones nos hemos topado. ¡Qué difícil es meter una novela larga en un par de horas de película! La historia del cine está llena de malas adaptaciones. Lo hemos comentado miles de veces: hay que ser muy habilidoso para elegir qué contar y qué no, para quedarte con la esencial del original y para traducir lenguaje de novela a lenguaje cinematográfico. ¿Lo conseguirá ésta película? Creo que si falla no lo hará de manera estrepitosa.

Y quizá ese esa el problema de ésta propuesta. No tiene un argumento especialmente atractivo pero tampoco especialmente poco atractivo, no será una adaptación brillante pero tampoco un bodrio... una sosería que puede ser una buena opción para aquellos que no quieran arriesgarse y tengan miedo a los estrenos navideños.