Crítica de la película El truco final (El prestigio) (The Prestige) por Beiger

Pues eso Nolan: la clave está en el prestigio

4/5
20/01/2007

Crítica de El truco final (El prestigio) (The Prestige)
por Beiger

Carátula de la película Al grano: el final de la película no me gusta. Cuidado, no es el típico guionista malo que no sabe qué hacer con el suspense creado en el espectador, sino que es perfectamente consecuente con lo que estaba contando. Es más, el espectador más atento se va dando cuenta de lo que va a pasar. Pese a todo, y siguiendo la analogía de la propia película, el prestigio del truco cinematográfico, chirría bastante.

Y chirría por varios motivos. El primero por ser tan complicado y lioso. Los buenos trucos son simples. ¿Para qué tanto lío? Además, ¿por qué se alarga tanto en resolver, cuando todo ya está medianamente claro? Que Tesla sea una treta para hacerle perder el tiempo y al final resulte darle la solución es cierto que es casual, pero ¿ahora ya no pueden darse casualidades en el cine? Creo que esa es una casualidad de las buenas de las que hace mejorar la trama, no una trampa para espectadores tontos. El que al final sean gemelos, me parece tan innecesario como rebuscado, y además no resiste el más mínimo análisis: ¿llevaban toda su vida así? ¿nadie les había descubierto? ¿y todo eso para ser mago? Con la mitad de esfuerzo se hacen arquitectos...

Dicho esto tengo que decir que lo he gozado bastante. La estructura de la narración es portentosa. Juega a contarnos en final desde le principio. Jackman muerto. Sabemos también que la mujer de Bale morirá. Nos lo van contando todo antes de que ocurra. Y está bien, porque tenemos la analogía del mago, el guionista mago: presentación, nosequé y prestigio. Muy interesante esa lectura del diario del que lee el diario. Una vuelta de tuerca muy postpostmodernista, compleja y que funciona bien. Entretenida, llena de ritmo y suspense... me encanta.

En definitiva, me reitero un poco en lo que ha dicho todo el mundo. Una película con ritmo, suspense, con una estructura portentosa y rica en detalles que al final se resuelve mal, justo donde se la juega un buen truco de mago.

Una lástima que evita elevar ésta película al nivel de excelente y que la deja en un no menos meritorio "muy buena".

Nolan, te ha faltado matar.