Crítica de la película Babel por Beiger

Pues eso: que es la incomunicación

5/5
28/01/2007

Crítica de Babel
por Beiger

Carátula de la película Estamos ante una obra profundamente ambiciosa y de enorme calado que se propone analizar la incomunicación desde todos sus ángulos, aspectos, formas y puntos de vista. Así podemos ver cómo las cuatro historias que se nos presentan nos hablan de la inmigración, el tercer mundo, la pareja, y el ámbito urbano, como problemas de incomunicación. A lo largo de las cuatro historias podemos ver incomunicación verbal (muda, diferentes idiomas), incomunicación emocional (Pit-Blanchet, japonesa y su padre) o incomunicación física (adolescente japonesa muda).

Se pueden observar diferentes maneras de abordar problemas de incomunicación. Desde el uso de mediadores internacionales hasta el uso de drogas en una discoteca. Como digo, la manera de abordar la incomunicación por parte de Arriaga e Iñarritu es excepcionalmente ambiciosa.

Y ese es quizá, la principal pega que le voy a poner a la película. Es díficl conseguir una película redonda y atar todos los cabos correctamente, cuando tratas de abarcar todas las formas de incomunicación y todas sus manifestaciones a lo largo y ancho del planeta tierra. Es tan difícil conseguirlo que, pese al esfuerzo evidente  que se observa en Babel, no se consigue.

Sin embargo en mi valoración de la película tomo muy en cuenta esto. No es una película cobarde (o consciente de sus limitaciones, no lo sé) que se limita a abordar una pequeña parte o un sólo aspecto de la incomunicación sino que, espoleada por el enorme ego de su pareja creadora, se atreve a intentar lo máximo. No insistiré más en éste aspecto. Entremos en harina.

La película se divide en cuatro historias unidas entre si de manera muy pobre y llena de casualidades bastante tontas. Entiendo que lo que se nos intenta transmitir es el vínculo entre el primer mundo y el tercero y una tésis algo barata que vendría a decir algo así como "el problema de la incomunicación no se encuentra en la ausencia de vínculo, sino en la incapacidad para utilizar ese vínculo". La ambición de abarcar todos los aspectos de la incomunicación impide desarrollar ésta tésis con algo más de tranquilidad, lo que nos hace ver los vínculos a trompicones, a través de cuatro fotos y dos llamadas, y con una relación poco sólida entre ellos que no resiste el más mínimo análisis.

Cada una de las cuatro historias se resuelve con irregulares resultados. La historia de inmigración méxicana y el tercer mundo marroquí no me merecen mayor interés y análisis. Son historias interesantes y de una calidad media alta. Tienen sus fallos pero no me chirrían demasiado. Es interesante ver cómo los personajes no consiguen hacerse entender, pero tampoco son un portento narrativo.

A otro nivel se encuentra la historia de Brad Pit y Cate Blanchet, sustentada en dos estupendas interpretaciones de estos dos pedazo de actores. El caso de Blanchet no es una novedad. Pit, en cambio, si que demuestra una evolución interpretativa muy interesante. Lo comentaba Sherlock en su postcrítica, toda la historia vale la pena ya sólo por ver a Pit, en la escena final, llorando junto al teléfono. Excelente.

Y, por último, la historia ambientada en japón. Sin duda estamos ante la mejor historia de todas. Es la que mejor consigue los objetivos de la película. Abarca incomunicaciones de todo tipo. Por un lado está ese Tokio urbano, agobiante, lleno de gente, pero donde paradójicamente es muy dificil entrar en contacto con otros. Por otro lado, los problemas para comunicarse en diferentes lenguajes (lenguaje sordo-mudo versus japonés) , en tercer lugar, incomunicación emocional entre un padre y una hija que sí que hablan el mismo idioma (el de los signos), y en último lugar incomunicación física entre la muda y los hombres. Creo que nunca una escena como la del policía abrazando el cuerpo desnudo de la adolescente, habían tenido tanto significado diciendo tan poco. Ésta historia, la japonesa, se encuentra a otro nivel. Y ese era el nivel que hubiera sido necesario a lo largo de toda la película para que hubiera conseguido su ambicioso objetivo.

Para mí una película imperfecta puede ser merecedora de la máxima puntuación. Quizá otros exijan que la película sea redonda para darle las cinco estrellas pero para mí vale más un intento ultraambicioso que no llegue a conseguirlo, que un intento a media altura que lo consiga. Un señor cinco.