Crítica de la película Spring Breakers por Iñaki Ortiz

Putillas Disney

4/5
14/03/2013

Crítica de Spring Breakers

Carátula de la película Hay películas que tienen su mayor baza en su intención, que son puros artefactos. Sin comprobar aún la calidad de Spring Breakers, salta a la vista cual es su transgresión en el simple planteamiento. Quizá primero haya que hablar de su autor, Harmony Korine, quien ha participado en una serie de películas muy particulares, a veces como director, a veces como guionista. Digo particulares para decir sórdidas, patéticas, retratos de lo más bajo de la sociedad. Véase Gummo. Sí, ese es Korine, y ahora ha reclutado a un grupo de jovencitas del Disney Channel, capitaneadas por la reina del canal -una vez que Miley Cirus se hizo mayor- Selena Gómez. De hacer series de niñas pijas y telefilms Disney sobre princesas, cenicientas y pobres ricas, han pasado a caer en las manos de uno de los cineastas más sórdidos y asquerosetes del momento. ¿Qué se puede decir ante este planteamiento? Me postro.

Así que a lucir bikini, a calentar al personal de la manera más burda posible y con un líder al margen de las convenciones sociales, entre fumeta y proxeneta. Sí, hablo del genial James Franco, el James Dean actual -solo que este sabe actuar. Corremos un riesgo importante: para pervertir a estas princesitas de cuento -hablo a un nivel externo a la película, la propia trama es lo de menos- se hace necesario una obra del nivel sexy rastrero de Jersey Shore. Lo malo es bueno, y cuando lo malo es bueno, es fácil que termine siendo malo.

En cualquier caso, un éxito de crítica en su paso por el festival de Venecia, y ojo al dato, es la película más taquillera en Francia. Habrá que saber mirar más allá de la propia película y ver la ironía del artefacto que nos ha preparado Korine, una bomba de mierda en medio de una urbanización de clase alta. Una obra incendiaria, que muestre una realidad cada vez más palpable: la corta distancia entre los chicos Disney tan políticamente correctos con sus anillos de castidad, y las putillas más sexys y desinhibidas.