Crítica de la película Ocean's Twelve por Hypnos

Que se vayan a reír de su puñetero padre

1/5
13/01/2005

Crítica de Ocean's Twelve

Carátula de la película Hace poco, con motivo, del estreno de esto que estoy postcriticando comentaba Soderbergh, su director y máximo responsable, que él creía que a la gente cada vez le daba más igual la historia de una película cuando entraba en un cine. Bien, perfecto, ni qué decir tengo que estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE ESTA AFIRMACIÓN. Y si la traigo a colación es porque creo que sólo partiendo de esta premisa se puede coger "Ocean's twelve".
Ahora bien, contrariamente con este argumento, debe decirse que lo que está mal en esta película no es la historia en sí, que, de largo es lo mejor, la banda de Ocean es encontrada por el furioso Terry Benedict (Andy Garcia) que les exige la devolución del dinero que le robaron con intereses en un plazo corto y determinado. Para ello tendrán que volver a juntarse y planear un robo o varios. Incluso los personajes de Zeta Jones y Cassell son de recibo. Esta película había conseguido lo más difícil: enlazar las dos películas de una buena manera. Pero, claro, a partir de ahí todo se cae.

¿Y por qué? Porque todas las cabezas pensantes de la película deciden divertirse, en vez de hacer la película. Claro, que ya está muy visto lo de los atracos, y otra vez contar la historia de un atraco glorioso, por mucho que ahora esté en juego el orgullo de ser el mejor ladrón del mundo, pues, vaya, puede llegar a aburrir un poco. No, ¿para qué vamos a seguir dándole al público una historia?...pensaría Soderbergh, vamos a darle glamour o estilo chic o cool o como quiera llamársele. Vamos a llevar a la banda de viaje por Europa, vamos a sacar a Pitt con un traje favorecedor; a Clooney, ídem de ídem; a Damon vamos a sacarle como se merece, con su sonrisa; vamos a meter diálogos chisporroteantes de esos que sólo los personajes negros saben hacer; y, sobre todo, vamos a divertirnos mucho porque somos de la idea de que cuando alguien trabaja divertido, eso se transmite en el conjunto final de la misma.

¿La verosimilitud del guión? ¡A quién le importa! (como diría Alaska) ¿Que me quedan agujeros y no se puede explicar todo? ¡Pero es que no os habéis fijado en las gafas de Brad Pitt! ¿Que te dan ganas de matar al guionista cuando te salen con la pata de banco de la historia Julia Roberts y Bruce Willis? ¡Y a Zeta Jones! ¿Os habéis fijado en cómo le quedan esas faldas y esos tacones paseándolos por Roma?

Porque, vamos a ver, el requiebro de Julia Roberts haciendo de Julia Roberts...ese juego fantasía-realidad que hará las delicias de mucho por tener un sentido del humor socarrón y mordaz, a mí, personalmente, me parece un INSULTO, o, como diría Beiger, un ESCUPITAJO AL OJO por parte del guionista. Una cosa es el "deus ex machina", pero otra es el PITORREO, el mero juego del somos estrellas y nos sabemos reír de nosotros mismos, ese guiñol de pacotilla y la pantomima de escena a la que da lugar me parecen lo más bochornoso que he visto en este último año.

Y, eso, dejando a un lado la resolución del guión, esa TRAMPA de feriante que lo único que hace es servir de base visual para pinchar una música que al director le apetece escuchar.

Me parece perfecto que para todo ese repóker de estrellas enfundarse los trajes de banda de Ocean sea una oportunidad única para divertirse y relajarse, pero, sinceramente, prefiero que se metan en una caravana, hagan una orgía, la graben y la cuelguen en el Emule.

Talento, y mucho, es lo que le falta a este panfleto pretendidamente autocrítico, y, soberbia, y mucha, es lo que les sobra a todos.