Crítica de la película Los mercenarios 2 por Iñaki Ortiz

Que sea horrorosa es lo de menos

3/5
29/08/2012

Crítica de Los mercenarios 2

Carátula de la película No empieza nada bien. Una escena introductoria doblemente desaprovechada. 1: No tiene chispa ni emoción, es un gris desfile militar con rutinarios tiroteos, cuando podría haber sido una interesante escaramuza de acción. 2: La aparición del gran Schwarzenegger no tiene la más mínima fuerza, y esto ya es más grave.

No empieza nada bien porque uno ve que esta aparición y la de Bruce Willis vuelven a ser cameos sólo algo más amplios y que esto vuelve a ser un apestoso panfleto al gusto de la derecha más rancia de la américa profunda, y nada más. Y cómo el guión es tan malo que ni siquiera uno puede agarrarse a alguna línea de diálogo ingeniosa o a algún giro interesante, el tedio empieza a ganar la batalla. En el momento de mayor desesperación, con el muy odioso personaje de Liam Hemsworth - el educadísimo y modosito asesino militar, tan mono, que parece protagonizar una propaganda de las fuerzas armadas americanas, y que protagoniza eternos monólogos pesadísimos - llega Jean Claud Van Damme para reflotar la película. Pone final, de golpe -de patada alta, claro- al tostón. Se convierte en lo mejor de la película con un villano sobradísimo. Después, la aparición de Chuck Norris nos regala el único comentario ingenioso (la cobra) que obviamente no se les ha ocurrido a los guionistas. El invencible por excelencia se pasa la película con media sonrisa como si estuviera en un gag del Saturday Night Live, en vez de en una peli de verdad (quizá sea el único sensato después de todo).

Y para terminar, vuelven por sorpresa para un gran climax intertextual, los dos grandes, Bruce Willis y Schwarzenegger, para ponerse junto a Stallone a matar a todo quisqui compartiendo plano, cual santísima trinidad del actioner. La película, de qué va, a dónde va... todo da igual, ya tenemos lo que queríamos, un evento cinematográfico a marcar en nuestra memoria que compensa todo lo demás.

Esta vez sí, esperando la tercera parte y rezando para que no caiga Nico Cage.