Crítica de la película Frozen River (Rio Helado) por Olmo

Que viene que viene

5/5
16/09/2008

Crítica de Frozen River (Rio Helado)

Carátula de la película Ya me estoy imaginando el final de la película y un infinito aplauso. Creo en Frozen River más que en muchas otras. Me recuerda a Fargo. La estética de pistolas, nieve y abrigos que comenta mi compañero Sherlock en la precrítica de la misma es un aliciente. Puede fracasar pero estas historias americanas auténticas nunca lo hacen porque son la alternativa al Hollywood más comercial y bananero. Cuidará las formas, tendrá un estilo muy propio porque es el primer largometraje de su directora, Courtney Hunt. Recuerden su nombre y apellido porque puede que suene la flauta con esta cinta que a más de uno le dejará helado. Puede funcionar si con toda esa estética que he comentado antes sabe cocinar un sabroso plato de nuevos maneras de hacer cine. Frozen River no será de gran calidad técnica. Su encanto está en su entorno, su premisa mayor es el hambre de comerse al público de la sala con una historia que entre fácil y se deje masticar sin hacer demasiado ruido.

También me tiene mosca si será una película con formato serie B que se acerca a las genialidades de los Cohen. Sería una opción, porqué no. Es la oportunidade de Courtney Hunt de demostrarnos porqué está en un festival de cine con tanto nombre. No es la número uno y eso cuenta a su favor. Quizás no sea una ganadora pero dará de qué hablar. Americana profunda y muy negra. Toda una apuesta por mi parte. Melissa Leo y Misty Upham son dos de los nombres a destacar en su reparto.

Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008 se presenta en San Sebastián como lo que quiero que sea, una ópera prima ejemplar que destaque y que pueda ganar.