Crítica de la película Todo está iluminado por Iñaki Ortiz

Quiere ser ingenua... y lo es

3/5
16/02/2006

Crítica de Todo está iluminado

Carátula de la película Esta película se disfraza en la ingenuidad, en la comedia alegre que esconde un interior dramático. Quiere buscar la reflexión. Al final no es nada. O sí lo es, pero ya no nos pilla de nuevas. Sabemos cuantos judíos murieron en la segunda guerra mundial, hemos visto una y mil veces historias mucho más dramáticas que estas. Así que venir ahora ofreciendo una larga media hora para explicar un genocidio local, viene a ser un poco largo. Con un mensaje pastoso, apuntado ya desde el principio, sobre la importancia de nuestro pasado y un ambiente anti-antisemita, políticamente hipercorrecto, de colegio de párvulos.

Y es especialmente deprimente asistir a esa larga y extraviada última media hora cuando la película había empezado la mar de bien. Con un poder visual casi cercano a Wes Anderson, una originalidad y un humor facilón asequible. Lo mejor, los planos y las caracterizaciones caricaturescas. Los planos exactos de simetría casi hiriente y de formas simples. Colorines a mansalva nada mal distribuídos. En definitiva, una fotografía muy interesante. Llamativa cuando menos. Elijah Wood con un aspecto arrollador. Lástima que hacia el final sus caras de bueno indignado cansan una barbaridad. La música a lo Kusturica al principio entra bien... pero más adelante se ve que no sabe controlarla.

La película no sabe conseguir un final original al nivel de la primera parte. Intenta esconder ese hecho tras un campo de tulipanes y repitiendo continuamente la grotesca palabra Trachinbord (o como fuese). Pero ¿qué más nos da si es su abuela o si es la hermana de su abuela o si es la amante lesbiana de su abuela? – esto último habría tenido más miga. ¿A qué viene manejar al personaje del abuelo de esa manera tan interesada y desde luego poco creíble? Si el personaje estaba de maravilla. ¿Necesitábamos una muerte en la película? ¿Al final se reduce a eso?

Le daré otra oportunidad a este director que bebe claramente de muchas fuentes, y que quizá estaba demasiado desbocado en su primera película. Seamos pacientes.

Naufragio de una embarcación coqueta y deslumbrante.