Crítica de la película La reina (The Queen) por Iñaki Ortiz

Rellenando los huecos con buen gusto

4/5
23/10/2006

Crítica de La reina (The Queen)

Carátula de la película Me quejaba recientemente de “United 53” por considerar que Greengrass no había sido capaz de escribir las partes desconocidas de los atentados del 11 S. Se había limitado a contarnos lo que todos sabíamos por los periódicos y no había entrado en detalle en lo que había al otro lado. Es precisamente en eso en lo que “The Queen” es todo un éxito.

Los pasillos, las cocinas, las conversaciones de alcoba, la reina viendo la televisión... Resulta interesante adentrarse en ese mundo, por varias razones. La primera porque se presenta como un mundo creíble, alejado de caricaturas que habrían hecho naufragar la película. Puede ser verdad o mentira lo que vemos, pero suena bien, suena a sentido común, a coherencia, a seriedad y sobre todo no suena a simpleza.

En segundo lugar, es interesante porque los diálogos y las situaciones están llevadas con gracia. No resulta un plomizo relleno semidocumental sino que se presenta como una historia que podría ser ficción en el 100% de su contenido, aunque sabemos que no lo es.

Sin duda ayuda mucho la capacidad de sus intérpretes. En general todo el reparto está muy bien. Naturalmente destaco a la protagonista, Helen Mirren, que no sólo consigue una imponente caracterización sino que además sabe manejar un complejo personaje repleto de matices. Pero me quedo también con otros que tienen menos parecido físico como el sobrio actor James Cromwell que interpreta al marido de la reina o el magnífico y también muy complicado Tony Blair interpretado por Michael Sheen. Al príncipe Carlos le faltaba una buena ración de oreja.

Lo mejor de la película: como ahonda en los personajes, algo muy propio de Frears. Una reina tan seca y fría con ternura a su manera, con esa contención y fondo vislumbrado. Me parece emocionante aunque pueda llegar a ser ñoña, la situación de la niña y las flores. Blair y su disputa interna.

Y otra cosa también propia del director es ese cínico entramado de equilibrios de poder y juegos de diplomacia. Una historia que no habla sobre la muerte de Lady Di si no de la necesidad de nuestros tiempos de ser mediático, mucho más que nunca antes.Muy bien. Seria y divertida a la vez. En su punto.