Crítica de la película Ray por Hypnos

Reparos

3/5
01/02/2005

Crítica de Ray

Carátula de la película Seré muy sincero: me asomo a uno de los estrenos grandes de la semana con reparos, muchos reparos, pero abierto a superarlos, claro está.

"Ray" ha irrumpido en escena con 6 nominaciones a los Óscars, entre los que se incluyen Película, Director y Actor Principal. Pero, sobre todo, llega precedida de una presunta maravillosa caracterización, que no actuación, de Jamie Foxx, el nuevo fenómeno de la escena estadounidense, que, además comparte nominación a Mejor Secundario por su papel de taxista en "Collateral". Jamie ha llegado arrasando, se ha llevado premios en las Asociaciones de Críticos de todos los Estados de EEUU, en los Golden Satellite Awards y en los Globos de Oro, antesala de los Óscars. Todos dicen que lo calca, que es igualito a Ray, que el combate con Leonardo Di Caprio por la estatuilla está servido y muy caliente.
De ahí que en segundo plano haya quedado un director poco conocido por su nombre, pero no por sus películas. Hablo de Taylor Hackford. Pero si hablase de "Oficial y caballero", "Pactar con el diablo" o "Prueba de vida", las cosas cambiarían. Ha decidido volver a dirigir, tras cuatro años, y ha elegido para ello realizar un biopic sobre el recientemente fallecido Ray Charles, uno de esos genios que cambiaron tantas cosas en EEUU, y que tanto les gusta recordar.

Ha hecho bien Rómulo y Remo en llamar la atención acerca de la persona de la que se ha convertido en Sosias Jamie Foxx. Ray Charles no era todo alegría, no era todo felicidad, no era todo luz; es un personaje con un pasado oscuro, tortuoso y tormentoso que me interesa mucho ver reflejafdo en la película, de igual forma que disfruté viendo reflejada esa oscuridad de Howard Hughes. Y algo me dice, y no es sólo Rómulo y Remo, que no lo veré, que me limitaré a ver una serie de números musicales aderezados con exceso de alegría y de vacua melancolía, dentro de un ritmo frenético al son de un montaje muy musical, Hasta ahí se lo consiento y aguantarán las tres estrellas, como empiece a parecerme la película un MTV no tendré más remedio que rumiar en la butaca y empezar a apagar estrellas.

Para concluir, cantadas han sido ya las veleidades conocidas del film, así que no las repetiré más, sólo apuntaré, como me suele gustar hacer, un nombre: Pawel Edelman, el director de fotografía de la película, que ha trabajado con Polanski en "El pianista". Un lujo. Así que atentos a esa luz que veremos durante casi tres horas de película.