Crítica de la película Prometheus por Iñaki Ortiz

Respuestas a preguntas que nadie ha hecho

1/5
07/08/2012

Crítica de Prometheus

Carátula de la película El guión de Prometheus está plagado de disparates. Quizá esta sea la primera película de verdadera ciencia ficción que dirige Ridley Scott, al fin y al cabo, Alien y Blade Runner estaban más dominadas por otros géneros (terror y noir respectivamente) y el aspecto puramente de ciencia ficción, que tampoco era una maravilla, quedaba en un segundo o tercer plano. Aquí sin embargo, se quiere jugar a la ciencia ficción de altura, con un trasfondo filosófico con pretensiones, que es ridículamente simplista y para colmo es verbalizado hasta el límite de nuestra paciencia. Que si yo tengo alma y tú no, que si esto es en lo que he decidido creer, que si te crearon porque pudieron... En esta película hay más respuestas que preguntas.

Lo rocambolesco de su trama sólo demuestra que se han querido incluir un montón de elementos llamativos a la vez sin buscar una verdadera coherencia argumental. Gran parte de ellos son enormes dislates desde el punto de vista de la ciencia ficción, a la que Scott juega con prepotencia. No resiste el más mínimo análisis superficial.

Con todo, con sus disparates científicos y su filosofía de mercadillo, aún podría ser una película entretenida, válida, pero tampoco. Su mayor defecto es inaceptable: los personajes dan igual. Que muera uno u otro, a mí plin. Algunos porque ni siquiera he tenido tiempo de conocerlos, esa nave está llena de secundarios. Otros porque son cargantes y tontorrones, como la protagonista. Sinceramente, me da lo mismo si le muerde un bicho o si escapa del planeta.

Ningún recurso dramático interesa. "¡Padre!" Pues claro, que es su padre, ¿quién si no? Y en todo caso, ¿qué importancia tiene? Se podría eliminar de cuajo el personaje de Charlize Theron y sólo perderíamos una belleza -que visto lo que tenemos no es poco- pero el guión permanecería casi intacto. Que estaba vivo, bien ¿y qué? Tampoco hacía falta mantenerlo en secreto. ¿Qué cambia? Se pretende buscar sorpresas y revelaciones sobre cuestiones que no afectan para nada al desarrollo de la película.

Coincido con mis compañeros en que el interés está en el personaje de David. Primero, porque está magistralmente interpretado por Michael Fassbender, en un tono asexuado e inteligente. Segundo, porque los únicos momentos buenos de la película son suyos: el solitario viaje en el que imita a Peter O'Toole. El resto del reparto falla así como sus personajes.

De Alien, como comentaba en mi precrítica hay bien poco, por lo que tampoco vale la pena hacer ningún tipo de comparación. Se han recuperado algunos diseños de H.R. Giger, especialmente la nave espacial alienígena, y muy especialmente el puente de mando - que según Scott se han retocado ligeramente para que sea más "mecánico" y menos orgánico. Un guiño sin importancia, que desgraciadamente hace retorcerse el guión para poder pasar por el aro. Por supuesto, de la atmósfera y el suspense, no queda nada, y el resto del diseño de producción es bastante pobre a su lado.

No es que Prometheus no esté a la altura de Alien, es que no llega ni a los mínimos del cine comercial.