Crítica de la película Retorno a Brideshead por William Munny

Retorno no esperado

3/5
24/10/2008

Crítica de Retorno a Brideshead

Carátula de la película Film muy mal recibido en general por los entusiastas de la serie de televisión de los 80 en la que está basada, siendo basada ésta en la novela del mismo nombre de Evelyn Waugh. De época, entorno a los conflictos sociales de entonces en una Inglaterra muy lejana y distinta, es presumible pensar que los detalles y la capacidad de una serie, extensa en el tiempo, sean mejores que los de un film y más narrando hechos que suceden lentamente en el tiempo, pero aún así, los que la han visto insisten en la poca garra y alma que demuestra en la elección de los momentos más importantes.

Emma Thompson es el gran reclamo de la película, la hemos visto en La niñera mágica recientemente, y al parecer no es de sus mejores papeles, eclipsada seguro por unos jóvenes con historia dramática a sus pies, Matthew Godde (Copying Beethoven) y Ben Whishaw (El perfume), que intentarán mostrar su especial relación sin perder de vista el tono debido al momento histórico.

La joven Jane Austen es un ejemplo para creer en el trabajo preciso de Julian Jarrold, que es conocedor de sobra de este tipo de ambientaciones y necesidades, acompañado del guionista de El último Rey de Escocia (Jeremy Brock) y un asiduo de la televisión (Andrew Davies), pero que a la vez no sé si va a ser capaz de soportar la presión de ser mejor que el recuerdo de una serie en la que estaba Jeremy Irons, por cierto, y mostrarse genial con una película que es sin duda un trago difícil de mostrar siendo más sencillo aburrirse que encontrar sus riquezas. Puede que el camino sea más el de la indiferencia, el de la flojera, eso me temo.