Crítica de la película La red social por Iñaki Ortiz

Retrato de las nuevas formas

4/5
18/10/2010

Crítica de La red social

Carátula de la película Hace poco podíamos ver en el Zinemaldi la película, Blog, que hacía uso de recursos propios de Internet (superponiendo diálogos del messenger sobre la imagen) para conseguir nuevas formas narrativas. Lo que aquí consigue David Fincher es justo lo contrario: usa los mecanismos narrativos para representar las formas de Internet. Para ellos no necesita encadenarse a la pantalla del ordenador.

Ya desde la primera escena, con un simple diálogo en una cafetería, está retratando a Internet. Rápidamente observamos que las líneas de diálogo son cortísimas, y están esclavizadas por uno marcados turnos para cada uno. Además, surgen pequeñas conversaciones paralelas, que los dos interlocutores manejan adecuadamente, salvo con algunas pequeñas confusiones propias de la mezcla como ocurre en Internet. En esa simple conversación de pareja en una cafetería -que por supuesto, también tiene la función de presentar a los personajes- el director nos está presentando cuales son las formas de comunicación y las actitudes que han propiciado la creación de Facebook y que después se han nutrido también de él. Costumbres hijas de la era digital, que es en definitiva, la protagonista primordial de la película, por muchos minutos que atesore el personaje de Mark Zuckerberg en pantalla.

La brillante banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ros, no sólo consigue elevar el ritmo y las emociones de grandes escenas, sino que además, sirve -esto también- para retratar la modernidad digital, que ahora hace un uso de la música electrónica mucho más suave y menos grotesco. Esa tecnología aceptada ya por la sociedad y que siendo artificial se ha vuelto mucho más humana.

En cuanto al puro contenido "histórico", nunca sabremos hasta que punto los hechos que nos muestran en la película son más ciertos o menos, pero es una buena señal que no haya un excesivo posicionamiento ético. Dos personas pueden salir del cine con un juicio completamente distinto, algo que no resiente para nada el desarrollo dramático, y eso evidencia una gran precisión y sutileza. A nivel de detalles, creo que las peroratas técnicas que se dejan caer son bastante serias, lo que siempre es de agradecer.

Un excelente trabajo de los actores, principalmente de un Jesse Eisenberg perfecto como distraído, agil y a veces molesto pequeño genio. Mención aparte para Justin Timberlake, pero sobre todo para la elección de casting, en un personaje carismático que flirtea con las drogas y que a modo de ironía metacinematográfica, llega a afirmar algo parecido a "todos los que tenían un Grammy fueron contra mí". Otra mención para Armie Hammer, que interpreta a los dos gemelos, en uno de esos derroches técnicos ocultos a los que nos tiene acostumbrados Fincher.

El mayor problema de esta película es que es tan esclava de su tiempo que es muy posible que en un futuro no muy lejano pierda su sentido. Aunque, mirándolo de otro modo, eso la hace más representativa del mundo de Facebook y lo efímero de sus contenidos.