Crítica de la película El día de mañana por William Munny

Roland Emmerich Factory

3/5
02/06/2004

Crítica de El día de mañana

Carátula de la película Es que no vamos a dejar de admirar la obstinación de un director que en esta ocasión encima es tanto guionista como screenplay. Su película será tan espectacular como anteriores ediciones, véase Godzilla, Independence Day, The patriot, malaconsejable Soldado Universal o grande por excelencia Stargate.

Esta de la espectacularidad es una tendencia muy marcada por él, pero poco a poco ha ido derivando hacia más altas y grandes superproducciones llenas de talento de bits. Me gustaba ese sereno y potente cine de Stargate en la que pensé podríamos llegar a tener un director que se posara en los corazones de amantes de grandes aventuras pero con sentido. No demasiado dramático, no demasiado sobrecogedor, cine de aventura, pasatiempo pero bien hecho.

Sin embargo, creo se ha dejado tragar por sus propios monstruos cayendo en finales de excepcional melodrama y made in hollywood para no dejar cojas al final historias que se escapan por sí solas de la coherencia legible.

Y por si fuera poco, ahora que los monstruos y malos se le han quedado pequeños, trata de buscar algo más en forma de amenaza global sin ojos, sin manos, sin pensamiento, es que me parece peligroso ese cine que tiene como protagonista a elementos fuera de la humanidad, que no son tampoco cualidades ni actitudes humanas y que no tienen ni pequeños momentos de reflexión más allá de hay que salvar el planeta como sea.

Me espero grandes momentos de pantalla llena, efectos deslumbrantes y una serie de mega-acciones que se alejarán del cine de compromiso y se acercarán a los amantes de acción y volumen sin más. A mí no me costará estar sentado en el sillón, pero al final como otras veces pensaré que podría haber sido algo más aunque la cinta durara cerca de 4 horas.