Crítica de la película Jumper por Romulo

Saltitos para chavales

2/5
13/02/2008

Crítica de Jumper

Carátula de la película Jumper tiene una pinta de peli poco seria orientada exclusivamente al público juvenil que no puede con ella. Hay una serie de elementos y pistas que nos llevan inevitablemente a esta conclusión.

Primero, no ha perdido el tiempo en dar con un protagonista con tirón entre las colegialas, rostro habitual de carpetas y superposters: Hayden Christensen, el sinsorgo Anakin del Episodio II y el más convincente Anakin del Episodio III de Star Wars.

A su lado, para que esto siga teniendo tirón, hacen falta un par de secundarios bien conocidos, no para ayudar al gancho en taquilla (que se basará exclusivamente en el prota guapetón y, seguramente, un trailer tontón) sino para que ese público juvenil, ya ante la película, tenga más rostros usuales a los que asirse. Por eso está ahí Samuel L. Jackson, el amigo de la serie B, de la acción barata, de los trabajos de encargo. De paso, y como apoyo de calidad, un par de veteranos: Diane Lane y Michael Rooker.

Pasemos al otro lado de la cámara: Doug Liman dirige. ¿Quién es? El tipo que dio otros bríos al cine de acción con El caso Bourne, pero que ha visto como su carrera se estancaba sin remedio desde entonces. Algo de TV, esa tontería entretenida que era Mr. and Mrs. Smith y nada más. Un tipo vendido a lo que mande el capital. Una mano sin personalidad.

Para colmo, tampoco tenemos garantías en el libreto. El guión, escrito por varias firmas distintas, se basa en la novela homónima de Steven Gould, un tipo adscrito a la ciencia-ficción más gacetillera y que no ha dudado en subirse al carro y aprovechar la producción de la película para hacer suya una de sus modificaciones y crear una nueva novela a partir de ella. Escasa garantía de autoría y voz de mando. Uno de estos escritores del mundo best-seller, en el que tan difícil es distinguir la prosa de uno de la de otro cualquiera.

Al final, tendremos no sólo un producto enfocado a un público juvenil; será también una película de puro artificio, volcada en el mero espectáculo visual, sin tiempo ni querencia por algo más: interés narrativo, cuidado por el detalle, verdadera emoción.

Poco que ver.