Crítica de la película Protegidos por su enemigo por Romulo

Samuel en clave hijoputa

3/5
12/12/2008

Crítica de Protegidos por su enemigo

Carátula de la película Neil LaBute es el hombre tras la cámara en Protegidos por su enemigo. A muchos este nombre no les sonará pero, en su momento, fue una de las esperanzas del cine independiente norteamericano. Él fue el responsable de En compañía de hombres, su opera prima, y Amigos y vecinos. Con estas dos películas, además, descubrió al público al ahora famoso Aaron Eckhart, el Dos Caras de El Caballero Oscuro.

Sin embargo, y de manera estruendosa, su carrera tras ese comienzo fue naufragando hasta tocar fondo con The Wicker Man, desastroso thriller sobrenatural; una película de terror... terrible. Lo peor de esto es que, a día de hoy, poco se puede esperar de él, como evidencia el hecho de que sigue aceptando trabajos de encargo tristemente alejados del género que le interesó en sus comienzos, cuando, podríamos decir, hizo el cine que realmente quería ofrecernos.

Ahora nos viene con una de poli cabrón, de vecino obsesivo. Un género trilladísimo y que aquí sólo encuentra su sentido en un nombre: Samuel L. Jackson. Él es el interés prinicipal, diría que único, de la película. Samuel tiene material para regalar uno de sus recitales, dibujando un personaje retorcido, enfermizo, despiadado. No faltará esa risa estruendosa de hijoputa que tan bien se le da, con ayuda de su voz en el doblaje al castellano: la de Miguel Ángel Jenner.

Por lo demás, poco más se puede esperar del film, o más bien todo aquello que se puede esperar simplemente lo conocemos ya de memoria. No es una de las opciones más interesantes de la cartelera, precisamente.