Crítica de la película Iron Man 3 por Iñaki Ortiz

Satírica, paródica y fresca

4/5
29/04/2013

Crítica de Iron Man 3

Carátula de la película Como era de esperar, Shane Black, el especialista en chapa y pintura para el cine de acción más comercial, ha conseguido la entrega más coñera y divertida de la saga de Iron Man. Para empezar, dejando su firma bien clara con unos cuantos gags y giros que bromean sobre los clichés del propio género -ese género al que él mismo ha contribuido notablemente- y desmitifican cada tópico rancio. El cinismo hacia el patriotismo barato (Iron Patriot), la parodia de las bravuconerías del héroe para escapar de sus ataduras (cómo no recordar a Bruce Willis en El último boy Scout, guión de Black), las acrobacias fallidas, las réplicas inesperadas...

Por otro lado, ofrece una mirada política bastante sana y nada simplista, sobre la figura del enemigo público, el terrorismo, los intereses. Un planteamiento que se aleja de panfletos nacionalistas y promilitaristas que podemos encontrar en la mayoría de los blockbusters de este tipo, véase Transformers, por poner un ejemplo entre muchos. En esta cuestión, y en la autoparodia antes mencionada, es clave el delirante personaje de El Mandarín. Con ese grandísimo intérprete tan venido a menos que es Ben Kingsley, tan capaz de causar terror como carcajadas. Con acciones tan aparentemente inocentes y al mismo tiempo tan certeras y subversivas como la señal pirata interrumpiendo la teletienda navideña. Digno del mejor Verhoeven.

También funciona muy bien el personaje de Guy Pearce, que uno no sabe si da más grima de feúcho o de guaperas, y que tiene un ego comparable al del héroe. Como los buenos villanos, no duda en matar a su propia gente. Por otro lado, su número dos, Jame Badge Dale tiene una presencia violenta impecable. Es raro, pero aquí es el siempre crecido Robert Downey Jr. el que no termina de estar afinado, con unos momentos de sobreactuación a cuenta de la angustia del personaje que resultan bastante sonrojantes. ¿Quién ha permitido que esas tomas falsas se cuelen en el montaje final? No lo sé. Por otra parte, ese conflicto del héroe está tratado de manera muy gruesa y no ayuda demasiado a la película. Como tampoco ayuda la concesión al público infantil con el excesivo personaje del chaval. La película llega innecesariamente a las dos horas y ahí tenía bastante material susceptible de ser amputado.

La acción no falta en la película, obviamente, pero está suficientemente dosificada, repartida y en forma de surtido variado, que nunca aburre. Consigue momentos de impacto visual y toda la contundencia que merece el hombre de hierro.

En definitiva, una película divertida que funciona muy bien en el chiste corto, que maneja algunas sátiras con una carga bastante más profunda de lo que parece, con acción fresca, pero con un desarrollo de aventura algo torpe.