Crítica de la película Sky Captain and the World of Tomorrow por Romulo

Se mira, pero no se pregunta

3/5
09/12/2004

Crítica de Sky Captain and the World of Tomorrow

Carátula de la película Desde luego esta peli va a estar cargadita de influencias. Para empezar, de ciento y un cómics, porque SKY CAPTAIN AND THE WORLD OF TOMORROW es, en sí, un cómic en movimiento. Un cómic de esos que disfrutan recreando estéticas barrocas, grandes edificios de piedra más propios de los 40 de Bogart y compañía que del futuro de C. Clarke y seguidores; sombreros franceses cuidadosamente inclinados sobre femeninas cabelleras rubias; protagonistas que no se despeinan entre hazaña y hazaña y que nunca pierden el gesto, la mirada, la seducción, que nunca sudan; sombras en escenarios de siempre donde actúan sorprendentes héroes del mañana.

Ciento y un influencias de la raya a la derecha de Clark Gable, del porte desafiante de Lauren Bacall, fusionadas con ciento y un influencias de los cómics más vanguardistas de la vanguardia futurista.

Y, no podía faltar en un filme de aventuras de la era post-Spielberg (o la era Spielberg, propiamente dicha; el bueno de Steven ahí sigue dominando el mundo), ciento y un influencias de Indiana Jones.

Pero, fijénse, salvo esta última (que es un sinónimo de acción y aventura sin fin), todas son influencias visuales. Así que no le pidan más que una estética brillante, espectacular, preciosa de mirar. Fastuosos decorados virtuales e impecable vestuario retro. Las mejores imágenes de la más fastuosa ciencia-ficción con el aspecto más glamouroso del star-system clásico. Olvídense de la profundidad de algunas piezas de la sci-fi o de las inmejorables líneas de diálogo que declamaban gentes como Bogart o Bacal..

Olvídense, no pidan más; al fin y al cabo, ya es mucho. Aventura y diversión envueltos en un papel precioso, deslumbrante y, hay que reconocerlo, meritorio. Y todo aderezado con tres nombres de relumbrón (gusten más, gusten menos) en el plantel estelar.

El concepto "cine de palomitas" se inventó para esta película.