Crítica de la película Ricky por Iñaki Ortiz

Serie B

2/5
29/01/2010

Crítica de Ricky

Carátula de la película Posiblemente la sutileza desplegada por François Ozon en Le refuge, venía motivada por un contraste con su anterior película, ésta, donde el ecléctico director se mueve en el más absoluto disparate en el tono más grotesco. Parte de este disparate, claro está, es provocado: cuando uno decide narrar las peripecias de un niño-pollo no busca la sobriedad. Pero otros aspectos de la película, como algunas reacciones y actitudes de ciertos personajes, también llegan a caer en el disparate, incluso en el ridículo, de forma -creo- bastante menos premeditada. Pienso por ejemplo, en situaciones como la de los personajes externos que interactúan con la familia de un modo extremadamente caricaturizado. Pienso en el padre volviendo a casa y primando el casquete con su pareja que la curiosidad por las nuevas alas de su hijo.

La película sólo puede funcionar como metáfora, ya que la historia no se sostiene. Como medio para mostrar los sentimientos de los personajes, especialmente madre e hija. Un punto y parte en el momento de la agresión, quizá del padre, quizá de la propia hija que lleva acompañada su propia música siniestra, da paso a la fantasía y a momentos de lectura únicamente psicológica como el de la madre internándose en el lago. En este sentido, la película recuerda mucho a la reciente Grace, que también trata sobre la maternidad más siniestra y responde más a una trama psicológica que real.

El problema de Ricky, es que su coherencia real es insostenible, al tiempo que su potencia como metáfora no es demasiada. Alterna lucidez en su retrato social, con desaciertos monumentales. En definitiva, una película descompensada, con innecesarios retazos de serie B, que definitivamente, no lleva a ninguna parte. De vez en cuando Ozon nos juega malas pasadas. Sirva como curiosidad excéntrica.