Crítica de la película Caramel por Iñaki Ortiz

Sexo en Beirut

4/5
18/09/2007

Crítica de Caramel

Carátula de la película Pues eso, sexo en Beirut, que es como Sexo en nueva York, pero en Beirut. Mujeres con preocupaciones de mujeres, y todo con cierto tono de humor y romanticismo de mujeres. Claro que no tienen la mismas preocupaciones (y menos en cuestión de sexo) una neoyorquina que una libanesa, y ahí está lo bueno, por aquí puede ganarnos la película, puede resultar algo más interesante.

Tiene varios puntos que pueden terminar siendo favorables, aunque de entrada no tengan por qué serlo. El primero ya lo he dicho, una cultura ajena aburre menos que la que conocemos perfectamente. Por otro lado, puede tener un punto de puesta en escena teatral que le puede conferir cierto estilo especial, y una importancia mayor para los diálogos, clave clarísima de esta película.

La ambientación, con cinco mujeres en un salón de belleza, puede ser otro punto. Quiero ver un estilo colorido y sensual, delicado y sutil, en una palabra: femenino. El título ya lo dice todo, no sólo por el concepto azucarado del caramelo, sino porque se refiere concretamente a un método de depilación libanés.

No sé si la directora, Nadine Labaki será la Sofia Coppola libanesa, pero apunta maneras. Es su primera película tras las cámaras, y hasta ahora había hecho trabajos como actriz. También en esta película actuará, reservándose para sí el rol protagonista. Hasta ahora había rodado videoclips para algunas estrellas pop libanesas. Esto me parece positivo, creo que es el punto excesivo que necesita la película para no quedarse a medias.

Podremos ver el film en la sección Perlas del festival de San Sebastián. Fue premiada en la quincena de los realizadores, evento paralelo en Cannes, este año. Además también ha circulado por la edición de Toronto de este año.

Confío ver cinco actrices funcionando como un reloj y unos diálogos afinados dentro de un ambiente con mucha manicura. No apta para el espectador más macho, ese que se vaya a ver otra película del festival: The Exodus.