Crítica de la película La Conspiración Del Pánico por Romulo

Shia, con la muerte en los talones

4/5
05/06/2008

Crítica de La Conspiración Del Pánico

Carátula de la película El equipo de Disturbia, el director DJ Caruso y Shia LaBeouf, vuelven a formar alianza para tirar de Hitchcock por segunda vez. Sin entrar a desvelar puntos argumentales ni de aquella ni de esta, sí diré que La ventana indiscreta fue tan inspiración para Disturbia (esto todos lo sabemos) como las clásicas películas-persecución del maestro lo son, intuyo, para Eagle eye.

Esto no es novedad, porque ya nos hemos tragado muchas películas del estilo. Enemigo público, por ejemplo; simplemente, es la primera que se me ha venido a la cabeza. La cuestión es que aquí tenemos a un director que reincide en el tema (como en sus buenos tiempos hacía De Palma) y, además, cuenta con Shia LaBeouf como protagonista, un chaval que está pegando fuerte y que además empieza a demostrar que tiene fuerza, una potencia presencial y carismática que le viene como anillo al dedo a este tipo de películas: algo similar a lo que le ocurría al joven Harrison Ford o, más recientemente, a Tom Cruise. Tipos que saben qué punto de fuerza le deben dar a cada primer plano, a cada salto, a cada susto, a cada momento de duda y tensión. Rostros para un cine espectacular.

En cualquier caso, aquí tendremos a un "hitchcock" relativo, una trama y un misterio completamente impregnados por el miedo del XXI: La paranoia conspiranoica, la paranoia anti-terrorista, la paranoia del control tecnológico... Más cristal, más noche, más cámaras, menos seguridad.

No debemos exigirle la brillantez constante en cada situación que el maestro destilaba cuando estaba en forma pero, cuando menos, espero divertirme y no tener tiempo de respirar ni, ante todo, de mirar el reloj.