Crítica de la película Nightmare Detective 2 por Keichi

Shinya, no te duermas

3/5
31/10/2008

Crítica de Nightmare Detective 2

Carátula de la película La filmografía japonesa es tremendamente generosa en lo que a directores de culto se refiere. Dejando a un lado a los monstruos de la animación, gente como Kitano o Takashi Miike despiertan pasiones más allá de las fronteras de su país. Shinya Tsukamoto también tiene un nutrido grupo de seguidores, aunque su estilo no resulte tan accesible como el de la mayoría de sus compatriotas. En efecto, sus obras más famosas -grandes películas como Tetsuo o Vital- pueden enmarcarse dentro de un cine underground. Lo cierto es que de un tiempo a esta parte el director parece haber relajado su particular modus operandi para trabajar en producciones más al gusto del gran público. No es de extrañar teniendo en cuenta cómo es la industria cinematográfica japonesa.

El hecho de que esta película sea una secuela directa de su anterior trabajo no deja lugar a dudas. Cuando se estrenó Nightmare Detective la gran incógnita del film era saber si Tsukamoto lo había concebido como una película de autor o se trataba de una propuesta bastante más comercial. Ahora tenemos claro que su segunda parte va a ser más de lo mismo. Repite el actor Ryuhei Matsuda y es de esperar que también el propio director en el papel de villano, mientras que la joven Yui Miura se suma al reparto de la primera entrega. Nightmare Detective 2 no reviste un especial interés para el aficionado al género. Aunque entretenida, es indudablemente una obra menor. Otra cosa sería una sorpresa. Esperemos que el próximo proyecto de Tsukamoto planee sobre cielos más elevados.