Crítica de la película El buen pastor (The Good Shepherd) por Iñaki Ortiz

Sin entrar a matar

3/5
17/04/2007

Crítica de El buen pastor (The Good Shepherd)

Carátula de la película Tres horas de Matt Damon se presentaban duras, y para colmo estaba prácticamente en la totalidad de los planos. Lo bueno es que estaba bien en su papel, contenido, serio, sin molestar demasiado. Un papel de gabardina, sombrero y gafas en el que simplemente tenía que trasladarse por el escenario para hacer avanzar la trama.

Precisamente es en los intérpretes donde encuentro la mejor baza de la película. A excepción de Angelina Jolie, que vuelve a interpretar su papel de seductora segura de sí misma, el resto, como mínimo, da la talla. Y hablando de mínimos, ahí tenemos a ese Robert De Niro que afortunadamente se ofrece a cuentagotas. Se mueve por el umbral de la comedia con esos comentarios sobre competiciones de meadas y con esa cara de chiste que ya no puede evitar, afortunadamente se dosifica. Quizá quien mejor esté sea ese estupendo William Hurt, que se mueve como pez en el agua en su rol. John Turturro nos regala un personaje sucio, todo terreno, muy bien. Joe Pesci convence en lo poco que aparece, lástima que su escena no sirva de mucho. Nuevamente disfrutamos de Martina  Gedeck, como ya hiciéramos en La vida de los otros. Alec Baldwin cumple en su encasillamiento policial. Y quien mejor puede competir con Hurt es Michael Gambon, que llena la pantalla.

Estas grandes interpretaciones unidas a una muy buena factura técnica hacen de esta una película muy disfrutable.

Lástima que el guión sea un tanto vago. No termina de entrar en nada. Nos muestra el contraespionaje pero no terminamos de ver ningún signo de brillantez en los actos de Damon. Nos enseña una interesante sociedad secreta pero luego se queda un poco en levantarse antes de comer. Nos muestra unos problemas familiares que no terminan de integrarse bien en la película y simplemente molesta y sirven de relleno. Vemos una importante complicación por la fuga de información pero al final se soluciona deprisa y corriendo sin demasiada tensión. Aparece la mafia pero luego ni se habla de ellos. Es un querer entrar en todo y no profundizar en nada.

No deja de ser un guión entretenido, que no es poco para la duración de la película, pero no pasa de ahí. Si bien comento que la factura técnica es impecable, tampoco De Niro se arriesga en ningún momento, ofreciéndonos una dirección completamente sobria y con poca personalidad. No puedo más que calificar su trabajo y la película en general de correctos... que no es poco.