Crítica de la película Contagio por Romulo

Soderbergh, en su salsa

4/5
09/10/2011

Crítica de Contagio

Carátula de la película Hace poco veía El halcon inglés, thriller desesperante de Soderbergh, y caía en la cuenta de hasta qué punto coincido con Sherlock en su apreciación del verdadero lugar de este director: Cuando se las da de autor no hay quien lo aguante, así de claro; cuando ha decidido sacarse unas perras metiendo en un maletero a Jennifer Lopez y George Clooney, o montando una nueva cuadrilla a Danny Ocean, es justo cuando sus virtudes mejor han funcionado. Porque es un tío estiloso, sí.

Pero cuando nos viene con el cuento de que, precisamente, tiene muchas cosas que contarnos, es cuando su enorme vacío salta gravemente a la vista: Todo pose, el vendedor de papel de regalo, el chico que nunca acertó con el regalo dentro de la caja. El halcon inglés era un intento de thriller a la europea lleno de nada, vacío de todo, con un montaje alterno insoportable; su nueva Solaris era un perfecto somnífero; qué decir de esa gran mentira llamada Erin Brockovich; y así podríamos seguir con tantas otras.

Pero sí, cuando se destapa con una narración veloz, cuando parece dirigirse al gran público, cuando su misión es: "Entretengámosles", o "hagámosles reir", o "intriguémosles", o "asustémosles"... ahí, justo ahí, la mano estilosa de Soderberh cobra gran sentido. Y creo que "intriguémosles", "asustémosles" e incluso "alarmémosles" son verbos hermanos que casan con los objetivos que se habrá marcado en Contagio.

Aqui habrá podido disfrutar de su gusto por el montaje, con una narración veloz, frenética intuyo, y saltando entre varios frentes paralelos. Todo para contarnos el devenir de nuestro mundo en un caos global, un alarmismo máximo en el que Soderbergh también habrá disfrutado como un enano.

Para hacerlo, además, ha contado con algunos de sus habituales y con nuevos fichajes de relumbrón: Paltrow, Damon, Law, Cotillard, Winslet y un largo etcétera. De aúpa. Eso nunca le ha faltado, y nunca le faltará.

En definitiva, que este es un Soderbergh al que uno se puede enfrentar sin temor a salir con un agudo dolor de cabeza...