Crítica de la película María Antonieta (Marie-Antoinette) por Iñaki Ortiz

Sofia se desata

4/5
06/01/2007

Crítica de María Antonieta (Marie-Antoinette)

Carátula de la película La esperada tercera película de Sofia Coppola ha tenido mala crítica. Vaya por dios. Lo más probable es que haya sido así simplemente porque el film no da la talla. Ya sabemos que la crítica nunca se equivoca, sólo nos equivocamos los precríticos, que para eso no hemos visto la película. Pero a mí, quizá por esperanza, puede que por terquedad, me sigue apeteciendo mucho ver esta película. Y en esta puerta abierta a la esperanza pienso que es posible que este batacazo de crítica se lo ha llevado por salirse del tiesto. Dejar su universo urbano y su cine modesto para rodar esta inmensa orgía digna de la megalomanía que lleva en los genes.

A mí, de entrada, me gusta que este tipo de gente, es decir, los directores con talento, experimenten, se lleven los más sonoros abucheos y hagan lo que quieren hacer. Sólo así crecerán ellos y el cine en general. Para caminos marcados los artesanos.

Y hablando de artesanos, parece que tenemos aquí todo un despliegue de vestuario, escenarios, ¡postres! Todo a lo grande. Con la afortunada posibilidad de rodar en Versalles, pudiendo reproducir así los lugares más emblemáticos.

Por encima de eso, me quedo con los actores. Kirsten Dunst es la absoluta protagonista. Ya trabajó con Sofia Coppola en Las vírgenes suicidas, donde fue todo un acierto. Ahora, seguramente la directora sacará de la novia de Spiderman la imagen más delicadamente sensual de su carrera. La hemos visto en la interesante Olvídate de mí o la curiosa Levity. Junta a ella, Jason Schwartzman, que empezó con Wes Anderson en Academia Rushmore y que ha participado en otras producciones de corte independiente como puede ser Extrañas coincidencias. Creo que puede adaptarse a la película a las mil maravillas.

Destacan Steve Coogan, quien estaba fantástico en A cock and bull Story o 24 hour party people; y la cantante Marianne Faithfull. Me interesa también el director de fotografía, Lance Acord, que hizo un gran trabajo en Lost in traslation y que seguramente lo heredó la directora de su ex, Spike Jonze, con quien Acord se salió en El ladrón de orquídeas y estuvo francamente bien en Como ser John Malkovich.

El mayor aliciente sin duda es una visión moderna de un género habitualmente clásico. Una película seguramente cimentada en la representación de un universo de lujo y placeres, más allá de basarse en alguna trama. Una película distinta, hipnótica, dinámica, con gran importancia de la banda sonora, adorablemente ñoña y muy femenina, en definitiva, una película de Sofia Coppola.

A mí me pinta bien.