Crítica de la película Mi nombre es Harvey Milk por Beiger

Sólida, sobria y emocionante

4/5
15/01/2009

Crítica de Mi nombre es Harvey Milk
por Beiger

Carátula de la película Mi nombre es Harvey Milk es sólida y sobria. Tiene ritmo, estructura, fotografía, personajes, diálogos... Pese a su metraje de más de dos horas, en ningún momento aburre.

Está claro que la fuerza de Sean Penn ( tanto de su interpretación como del propio personaje) es capaz, por sí sola, de sostener la película. Pero no por ello resulta menos remarcable el buen papel que hacen tanto Josh Brolin y James Franco como el resto de secundarios. Un biopic hollywoodiense sólido y exitoso. Hasta aquí más o menos lo que se esperaba. Pero me gustaría remarcar un par de cosas.

En primer lugar, lo bien plasmado que está el funcionamiento de la democracia americana. Estados Unidos, mal que le pese a muchos, es probablemente el país más democrático del mundo, un lugar donde se vota casi todo. Incluso derechos que para otros son "universales" e "inalienables" para los americanos son lo que los votos digan. Además, tienen una complicada mezcla de instituciones que se superponen y que te permiten presentarte a nosequé del distrito, nosecuál de la alcaldía, patatín del estado... ese es el escenario en el que se mueve Harvey Milk. El escenario en el que fracasa, triunfa, y muere. No se puede entender a Harvey Milk si no entiende el habitat en el que evoluciona.

Y, en segundo lugar, lo emocionante que me ha resultado. La película se aprovecha muy bien de la fuerza de la historia. Está exprimida hasta la última gota. Pero lo que realmente consigue que me crea la película es el apoyo en imágenes reales. Es algo que ya me gustó en Buenas noches y buena suerte. Pero aquí el recurso me resulta más interesante, Aprovechado en los momentos clave para hacer lo que hubiera sido un biopic al uso en algo mucho más trascendente y solemne. Las imágenes de la caminata de protesta con velas tras la muerte de Milk impresionan.

He argumentado mil veces en mis postcríticas que hace falta para que una película me parezca "cinco estrellas". Supongo que si quiero ser medianamente fiel a mí mismo, no puedo cascarle un cinco a ésta película. Porque el RIESGO, desde luego, no se encuentra entre las virtudes que adornan éste estupendo film.

Sea como fuere, una de las películas más interesantes de estos Oscars.