Crítica de la película Albert Nobbs por Iñaki Ortiz

Sólo para lucimiento de Close

2/5
21/08/2011

Crítica de Albert Nobbs

Carátula de la película Veremos en la sección oficial del Festival de San Sebastián esta película protagonizada por Glenn Close, que recibirá este año el premio Donostia. Creo que resulta oportuno, cuando este parece un claro vehículo para el lucimiento de la veterana actriz. Tanto es así, que ella misma ha participado en la adaptación del relato corto de George Moore. Y es que Close conoce muy bien el material, pues hace ya casi treinta años que protagonizó este mismo personaje en el teatro, consiguiendo algún premio con ello.

Estamos hablando de un papel muy agradecido para una actriz, y con el que es relativamente fácil conseguir el aplauso. Por otro lado, es un planteamiento que hemos visto ya mil veces, en un contexto o en otro, y que creo que a muchos espectadores les resultará demasiado trillado. Dependerá de cuánto empeño se haya puesto en actualizar la obra.

La participación de Close, por tanto, está bastante definida, lo que no tengo tan claro es que hace en el proyecto el director Rodrigo García. Bien es cierto que no es la primera vez que actriz y director trabajan juntos, pero es extraño que García no participe en el guión. Es ya un habitual del festival de San Sebastián y suya es esa joyita llamada 9 vidas. Mucho me temo que en esta ocasión su participación va a ser simplemente correcta.

Seguramente vamos a ver una película cuyo mejor valor va a ser el de la corrección, el de no caer en ningún error, y eso es algo no demasiado atractivo, menos, cuando el planteamiento está tan gastado como aquí.