Crítica de la película World Trade Center por Iñaki Ortiz

Somos marines, sois nuestra misión

2/5
27/09/2006

Crítica de World Trade Center

Carátula de la película Pase que la película se centre en los momentos de angustia de dos policías y sus respectivas familias y que deje fuera de la película un montón de material interesante. Después de todo resulta mucho más dramático seguir al detalle una tragedia individual que volcarse con una tragedia colectiva. En cualquier caso esto la convierte en una película de catástrofes genérica que lo mismo podría ser un tsunami. Pero pase.

¿Pase? que la película tenga unos cuantos momentos heroico-militares, con ese marine al que Dios le ha dado el don de ayudar a la gente. El sietemachos que está acostumbrado a dar su vida por su país y que cuando los encuentra dice “sois nuestra misión”. Que pena de Stallone para ese papel, habría estado bordado. Al fin y al cabo ya hacía películas para Bush padre. Y encima quiere que usen su cuchillo de los marines. La guinda nos la ponen cuando al final los rótulos explican que después sirvió en Irak. Los pitos del público plenamente justificados. Por favor, un respeto. Y aun así... pase.

Lo que no paso es que Oliver Stone no haya sido Oliver Stone. ¿Dónde está el montaje portentoso que esperábamos? ¿Y la experimentación? Por eso iba a valer la pena esta película. Y nos hemos quedado sin nada. ¿Qué pasa? ¿Qué con este tema no se atreve ni a experimentar visualmente? Es tan políticamente correcto que resulta odioso.

Me hubiera gustado ver una buena película que abordara el tema del 11 S, con escenas de diferentes partes, con montaje Stone, con un ritmo impecable. Entrando en cuestiones peliagudas. Para ver esto me quedo con “El coloso en llamas”.

Al menos no me he aburrido.