Crítica de la película Las sesiones por Iñaki Ortiz

Sonrisas, lágrimas y alguna carcajada

4/5
26/09/2012

Crítica de Las sesiones

Carátula de la película Esta es la típica tragedia que se consume como un caramelito. No es la primera vez que nos cuentan la historia de una persona que sólo tiene movilidad en la cabeza (por diferentes razones). Se ha hecho de forma más optimista o menos, pero siempre con un fondo muy doloroso. En esta ocasión, aunque haya momentos que invitan concienzudamente a la lágrima, la película se apoya mucho en la pura comedia. Agridulce, claro está, pero muy cómica.

Esto hace que la película entre como un caramelito -no en vano ganó el premio del público en Sundance y todo parece indicar que lo va a ganar aquí en Donosti. Reír, llorar y al final, me temo olvidar. Pues lo que queda es más bien una sensación de haber visto una película ingeniosa y entrañable. Que no es poco, oiga.

Los intérpretes están estupendos. El protagonista, John Hawkes se luce, está claro, y Helen Hunt  funciona de maravilla en su ya clásico personaje sin prejuicios y con causas perdidas.  Pero si alguien está realmente bien en esta película es William H. Macy, que funciona de maravilla con una interpretación realmente cómica. El resto del reparto también responde.

El punto fuerte, el ingenio de los chistes en el guión. La risa, al fin y al cabo, es lo único que nos permite afrontar una tragedia de estas características. Por eso funciona. Por eso aceptamos mejor esos momentos terribles y somos capaces de acercarnos mínimamente a ponernos en el lugar del protagonista. Una película necesaria, un juego útil, que por otro lado es fácil dejar atrás y que no deja en el espectador una huella permanente.