Crítica de la película Canino por Iñaki Ortiz

Suficientemente retorcida

4/5
21/05/2010

Crítica de Canino

Carátula de la película Canino es una película que llama la atención, sin duda el típico título del que hablar. Su premisa marciana, sus decisiones atrevidas, el contenido perverso... en definitiva una película con vocación provocadora. También es cierto que cada vez es más difícil provocar y según el bagaje de cada cual, del cine retorcido que lleve a sus espaldas, esta película se puede situar entre una inofensiva película atrevida o una transgresora historia repleta de tabúes. Yo la encuentro más cerca del primer término.

La realización, sencilla y sin alardes, está cargada de unas asimetrías y desequilibrios viciados que responden perfectamente a la atmósfera insana que se respira en esa casa. Así mismo, las interpretaciones extrañas y cortantes, encajan a la perfección en este microuniverso estrafalario.

Quizá se echa de menos que la alegoría que podemos encontrar fácilmente detrás de estos sucesos no esté más rematada. La censura, el control, el absurdo cumplimiento de normas arbitrarias (religiones)... todo eso podemos encontrarlo en esta película, pero sin que haya un ejercicio intelectual completo. Se trata más bien de retazos. Desde luego que una película no tiene por qué contar con un planteamiento ideológico, o un mensaje claro, pero un cine de estas características (de inicio tan disparatado), es carne de alegoría y de poco más que un entretenimiento curioso.

En cualquier caso, de vez en cuando son necesarias estas premisas argumentales dispares y la película sabe no quedarse a medias y ataca con una serie de escenas dispuestas a la provocación. Consigue no aburrir a pesar de su ritmo tranquilo y su espacio cerrado. Nos habla de la educación, de la condición humana, del estado, de la religión... nos habla de muchas cosas aunque no termina de concentrarse en nada.