Crítica de la película Secuestrados por Iñaki Ortiz

Terror español de segunda

2/5
30/10/2010

Crítica de Secuestrados

Carátula de la película Esta semana se estrenaba Los ojos de Julia, claro exponenete de ese terror comercial que se viene haciendo como copias desdibujadas de Los Otros de Amenábar. Un terror que funciona bien en taquilla aunque realmente parece que llegara cine americano que por algún error se ha extraviado durante más de treinta años. Cine convencional y sobre seguro, en todo caso.

Sin embargo, hay un espacio en nuestro país para el fantástico y terror que busca diferenciarse. Este tipo de cine, muchas veces con menos presupuesto del que debiera, y que dado su riesgo, puede dar en la diana o estamparse contra el suelo, no resultan películas tibias como El orfanato o El laberinto del Fauno. A veces acaban en grandes películas como Los cronocrímenes, mientras que otras veces son despropósitos como La hora fría. Eso sí, el mérito del riesgo no se lo quita nadie.

Aquí tenemos una película pequeña, sin demasiado nombre, más allá de la atractiva Manuela Vallés. Lo malo es que en este caso, me temo que nos encontramos ante una opción fallida. Con una premisa propia de un reportaje alarmista del telediario de Antena 3, y con unas pretensiones de estudio del terror muy por encima, creo, de sus posibilidades, esto puede terminar en un título difícil de tragar. El riesgo es así.

En todo caso, por mucho que esta no sea una película con nombres de relumbrón, hay que decir que detrás están los productores de Celda 211 y de películas de Alex de la Iglesia. Gente que sabe lo que se hace, claro. Ahora bien, creo que esta no va a ser su gran película.