Crítica de la película Emergo por Obi-Wan

Terror paranormal made in Spain

4/5
01/10/2011

Crítica de Emergo

Carátula de la película Todos podemos estar de acuerdo en que la temática sobre las casas encantadas en el cine está más que saturada. Es difícil aportar ideas o enfoques nuevos a los poltergeist que invaden el espacio  entre cuatro paredes. Como ejemplo podemos poner la publicitada Paranormal Activity y sus secuelas, que aparte de un par de buenos sustos, aburría a las piedras o la atrevida Insidious, que se acababa perdiendo en una bacanal de subgéneros mezclados y vueltas de tuerca.

Aun partiendo de una premisa argumental tan manida, este film genera una viva curiosidad en mí. Lo primero porque estamos ante una producción española,  que siguiendo el ejemplo de otros nuevos talentos de nuestro país, se atreve con cualquier género. Como muestra podéis leer en Lo mejor de Sitges 2011 recomendado por nuestro compañero Sherlock, los títulos de realizadores españoles presentes en esta edición, dónde ojala también podamos destacar este título.

Concretamente esta película es la ópera prima de Carles Torrens tras dos cortos: Coming to town y Delaney, realizados en Estados Unidos. Para su primer largo cuenta con un guión de Rodrigo Cortés, reconocido a ambos lados del charco gracias a su dirección en Buried. Sin contar varios cortometrajes, Cortés sólo cuenta con experiencia como escritor  en Concursante, dónde la historia merecía mucho la pena, pero abismalmente diferente al argumento que nos ocupa. Veremos cómo se desenvuelven ambos en los farragosos terrenos del terror más extrasensorial.

Confío en que esta nueva ola de revulsivos y laureados realizadores englobe otro nombre más a su lista y que podamos disfrutar de una escalofriante historia de sucesos paranormales que no nos dejen dormir bien, agazapados entre las sábanas aguzando el oído ante los ruidos de la noche mientras recordamos sus escenas.