Crítica de la película La noche es nuestra por Romulo

Thriller al uso

3/5
11/01/2008

Crítica de La noche es nuestra

Carátula de la película We own the night es un thriller seco, directo y seguramente violento. A partir de aquí, podemos encontrarnos con un guión sobrio que haga funcionar la película hasta las cuatro estrellas o un libreto soso, sin nada demasiado interesante que ofrecer (novedoso habrá poco, sí o sí) que haga que el resultado final se derrumbe.

Así que más que fijarnos en el director, James Gray, debemos fijarnos en el guionista. James Gray. Sí, el mismo. Director y guionista de dos títulos anteriores de corte similar, es decir, un especialista en películas de criminales, violencia, policías y demás. Eso es bueno, sabe donde se mueve. Pero también puede llevarle a la pura rutina de lo ya hecho, de lo automático, la mera repetición.

Gray no lo ha tenido fácil, y es que ninguno de sus dos thrillers anteriores tuvo demasiada repercusión: Cuestión de sangre fue una película barata con Tim Roth y Edward Furlong que prácticamente nadie ha visto. La otra cara del crimen, más conocida como The yards, ya es otra cosa. No porque fuera una maravilla, la verdad, sino porque, sin ser toda una celebridad de película, sí tuvo algo de repercusión y supuso para Gray la posibilidad de rodar con gente bien conocida como Charlize Theron, Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix o James Caan.

Wahlberg y Phoenix repiten ahora con él, y se les suma Robert Duvall. El reparto masculino es, desde luego, el gran atractivo de una película que flojea en su actriz con más presencia en la trama, Eva Mendes (El motorista fantasma) una muchacha curvosa y latina  que está donde está por el palmito y no por su talento interpretativo, desde luego.

Todo apunta a que acabaremos viendo una tercera película idéntica a las dos anteriores de Gray, correcta, con cierto pulso, violenta cuando lo necesita, pero sin nada nuevo ni especial que ofrecer. Un título que podrían haber rodado tantos otros realizadores, interpretado otros actores, firmado otros guionistas. Incluso podría servir para pasarse alguna noche en televisión, directamente.

No aburrirá.