Crítica de la película La vida de Pi por Iñaki Ortiz

Tigre sin dragón

3/5
28/11/2012

Crítica de La vida de Pi

Carátula de la película Este es uno de los títulos potentes de la temporada, y el visionado es casi obligado. Se trata de la adaptación del bestseller de Yann Martel. Una historia llena de simbolismo y con una narración muy particular. Un proyecto difícil para la gran pantalla que supone un nuevo reto estético y técnico para el atrevido director todoterreno, Ang Lee. Y para colmo, en 3D, un formato que si bien no me interesa nada, podría ser útil en las manos de este director que ya nos ha sorprendido con sus elecciones formales en películas como la deliciosa Tigre y Dragón o la resultona Hulk.

Lee se adapta a lo que haga falta, a la vieja Inglaterra de Jane Austen en Sentido y sensibilidad, al drama Malboro de Brokeback Mountain... siempre como si fuera su estilo personal y siempre distinto. Ahora se envuelve de la imaginería india más clásica, con una composición minimalista con pocas formas bien contrastadas. Si no me lo dicen, juraría que detrás de esta película tenemos a Tarsem Singh. Una vez más, el director más camaleónico se ha adaptado.

Ahora bien, seamos conscientes de que esta obra de fuerte simbolismo y mensajes intensos se le ha podido ir de las manos. Detrás de una supuesta originalidad en la narración podemos encontrar algunos caminos fáciles, pose para masas, emociones simplistas. Dicho de otra manera, tiene cierto tufillo a Slumdog Millionaire -será por la India. Una premisa original con recursos narrativos muy cuestionables. Y lo peor de todo, parece que va a ser una candidata clave en los Oscar, se convertirá en un hype y quizá la terminemos detestando, porque lo que podría ser una simple curiosidad imperfecta se nos querrá hacer ver que es una maravilla. Así que veámosla pronto, antes de que nos cansemos de ella.